El Ministerio de Ambiente hizo un llamado a las hidroeléctricas de Colombia para que no hagan cierres de compuertas abruptos con el fin de evitar mortandad de peces y daños ecológicos como los registrados en Hidrosogamoso, represa a cargo de Isagen.
“Hacemos un llamado urgente e importante a las empresas hidroeléctricas de Colombia a no hacer cierres de compuertas abruptos, sin avisar a las comunidades, sin planificaciones y sin transiciones para que los sistemas se ajusten”, manifestó la ministra, Susana Muhamad.
Isagen por su parte manifestó que se ha cumplido con el caudal ecológico, cifra que está expresada en valores de 80 metros cúbicos de agua por segundo para el río Sogamoso.
Al respecto, la Ministra de Ambiente aclaró: “De un día para otro, el caudal bajó de 500 a 80 metros cúbicos por segundo, que si bien es el caudal ecológico, parece que no es suficiente para garantizar la vida del río, los peces y la sostenibilidad de los pescadores y habitantes que dependen del río”.
En ese sentido explicó que el Ministerio de Ambiente va a hacer una revisión de la situación de los caudales ecológicos mínimos porque las condiciones de los ríos han cambiado y porque se requieren de caudales ecológicos que preserven la vida.
Isagen también expuso que las bajas afluencias registradas en el río Sogamoso, es producto de la temporada seca que se viene presentado en diciembre.
“Si bien es cierto que se han secado algunos brazos del río Sogamoso que estaban inundados por las altas afluencia registradas durante todo el año por el fenómeno de La Niña, esta es una consecuencia normal del cambio de estación y el río sigue su curso por otros brazos manteniendo su caudal ecológico”, sostiene Isagen.
Un equipo del Ministerio de Ambiente, de la Gobernación de Santander y de la Agencia Nacionales Ambientales, Anla, se encuentra en la zona afectada por la mortandad de peces realizando una investigación directa con la comunidad.