Desde 1952, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha expedido cuatro tipos de formatos de cédula de ciudadanía.
La primera cédula de ciudadanía le fue entregada al entonces presidente de la República, Laureano Gómez Castro, desde esa fecha, el documento ha evolucionado en su tecnología, diseño, incluso en su numeración.
La primera generación de cédulas en Colombia (1952-1993) se conoció popularmente como la cédula blanca laminada y se elaboró por medio de impresiones dactilares y fotografías. Estaba fabricada en papel y dos plásticos de laminación, la fotografía era en blanco y negro, y contenía el escudo de Colombia, estampado con tinta de seguridad de color verde.
La segunda generación fue la cédula café plastificada (1993-2010), contaba con los datos biográficos, el número de identificación y la foto en blanco y negro.
El tercer formato es la cédula amarilla con hologramas (1 de enero de 2000 hasta hoy), la cual cuenta con un código de barras con información biométrica del titular y la foto a color.
El más reciente formato, cuya expedición inició en diciembre del 2020, es la cédula digital, un documento de vanguardia que ubica a Colombia en la primera línea en materia de identificación en el mundo, que cuenta con dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil.