La Secretaría de Salud de Santander hace un llamado a la comunidad para mantener el autocuidado, aplicar y acatar las medidas que sean establecidas por el Ministerios de Salud y Protección Social (Minsalud) después del anuncio dado que en los próximos días se implementará lineamientos para el uso del tapabocas en espacios cerrados, por el aumento de casos COVID.
De acuerdo a los últimos cuatro reportes emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y del Minsalud, en Santander se han presentado las siguientes notificaciones: de la semana del 4 al 10 de noviembre hubo 25 casos nuevos; del 11 al 17 del mismo mes fueron 62; del 18 al 24 se registraron 98, y del 25 de noviembre al 1 de diciembre fueron 188 contagios, de esta manera, en las últimas dos semanas se registra un incremento del 92%.
“Invitamos a todos los santandereanos a ser responsables y a usar el tapabocas principalmente si presentan gripa, en el transporte público, hospitales, centros de salud o cuando vayan a visitar adultos mayores”, aseguró el Javier Villamizar Suárez, secretario de Salud.
En el país como en el departamento no se ha registrado un aumento de hospitalizaciones o fallecimientos a causa de este virus.
A corte del 1 de diciembre de 2022, en Santander se registra un porcentaje de vacunación COVID del 95%, es decir, 4 millones 005 mil 980 dosis aplicadas.
Hasta el momento 1 millón 663 mil 602 personas han recibido las dos dosis de la vacuna y la unidosis, lo que representa un 72% de la población con esquemas completos, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Además, 603.213 ciudadanos se han aplicado la tercera dosis, y 86.168 la segunda dosis de refuerzo.