Las entidades y actores relevantes del sistema de economía popular compartirán en Bucaramanga sus conocimientos y experiencias regionales, nacionales e internacionales alrededor de la asociatividad.
Se trata de un evento convocado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, con el propósito de fortalecer y dinamizar la economía popular y comunitaria en Colombia. El encuentro tendrá lugar este martes 22 de noviembre en el Auditorio del SENA, a partir de las 9:00 a.m.
“En línea con el programa de gobierno del Presidente Gustavo Petro, identificamos a los actores de la economía popular como potenciales dinamizadores de la economía del país. Por ello les extendemos la invitación para que nos acompañen en este encuentro en el que las experiencias alrededor del cooperativismo y la asociatividad nos darán bases importantes para una política pública que los reconozca como sujetos de derechos sociales y económicos”, expresó Hernán Ceballos Gacharná, Gerente General de iNNpulsa Colombia.
De acuerdo con la encuesta de micronegocios del DANE de 2021, se identificaron más de 5 millones de unidades económicas de diferentes sectores de la economía que generan alrededor de 7 millones de empleos y que, aunque son considerados informales, realizan un importante aporte a la economía.
Las organizaciones comunitarias también generan un aporte a la riqueza social y no han sido reconocidas por el Estado.
Durante el evento se destacarán casos de éxito de Santander y del país de cooperativas y asociaciones que han logrado crecer y posicionarse gracias a las redes de trabajo colaborativo y asociativas. Igualmente, estará como invitada especial Eva Verde, coordinadora nacional de Mercados de Cercanía del Gobierno de Argentina, quien contará la experiencia de su país sobre economía popular.
“En la Gobernación de Santander hemos proyectado diferentes estrategias que no solo impactan a la economía regional sino que también estamos aportando en los diferentes proyectos brindándoles herramientas que pretenden potencializar la productividad de las empresas para que así aumenten su rentabilidad y se abran a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales”, indicó Raúl Julián Serrano Meneses, Secretario de Competitividad y Productividad de Santander.