Con la interpretación musical del cantautor de Piedecuesta, Edson Velandia y Adriana Lizcano, el campus central de la Universidad Industrial de Santander ambientó la conversación ciudadana de las más de 3.600 personas que se registraron en el Diálogo Regional Vinculante de la Subregión del Oriente Santandereano para dejar sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
El subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), José Alejandro Herrera, manifestó: “estamos muy complacidos por el interés de los santandereanos en participar y dejar sus propuestas para que, entre todos, construyamos el Plan Nacional de Desarrollo. Desde el Gobierno Nacional habilitamos 156 espacios para trabajar en los cinco ejes transformacionales y en el que recibimos 336 acciones o propuestas entre individuales, de grupos poblaciones como mujeres, comunidades étnicas, LGBTIQ+, campesinos y de organizaciones como gremios, sindicatos y otros actores de la sociedad civil”.
Herrera agregó que los principales temas abordados durante la jornada fueron “la formalización laboral, capacitación de mano de obra, el cuidado del ambiente, el agua y la vida y las necesidades en materia de infraestructura, en especial, de vías terciarias”.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, como madrina de los diálogos regionales en este departamento destacó “juntos vamos a construir la hoja de ruta que va a plasmar el programa de Gobierno y en el que la ciudadanía nos dio el mandato. Sus propuestas serán insumos para el Plan Nacional de Desarrollo. Hoy hacemos la diferencia construyendo en la diferencia y teniendo el diálogo como instrumento central de nuestra Colombia”.
Los estudiantes y trabajadores sindicalizados también hicieron sentir su voz en el Diálogo Regional Vinculante. Óscar Tuesta, estudiante de la Universidad Industrial de Santander, planteó la necesidad que en el Gobierno del cambio la infraestructura y el transporte se mejoren para la comunidad santandereana.