Después de seis años en que dos presidentes de Colombia y Venezuela no se encontraban, los mandatarios Gustavo Petro y Nicolás Maduro acordaron emprender acciones conjuntas para que la frontera recobre su vigor comercial.
También convinieron reconstruir las relaciones de inteligencia para golpear a los dueños del capital del narcotráfico.
Así mismo, Colombia y Venezuela buscan que la región lleve a la COP27 –la cumbre climática mundial que se realizará en Egipto–, una política común en defensa de la selva amazónica.
Además, consideró que Brasil debe reintegrarse a “una lucha que tiene que ser de la humanidad, que es la defensa, la revitalización, la recuperación de la selva amazónica, como un pilar climático fundamental para la existencia humana”.
Igualmente, Venezuela ha aceptado dar pasos para reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la Comunidad Andina (CAN).
Sobre las relaciones comerciales, el Presidente Petro dijo: “Hemos hablado de que esa frontera recobre su vigor comercial. Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena”, para que “ellos mismos construyan los lazos, de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio, ojalá poderoso”.
El Presidente Petro dijo, además, que “ahora queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina, como miembro con todos los poderes, con todos sus derechos y deberes”.
Puntualizó que también “hemos solicitado el que Venezuela pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, ya que en la región “podemos ser una antorcha, un faro, si queremos”.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se declaró ‘receptivo’ frente a propuesta del Presidente Petro para que Venezuela regrese al sistema interamericano de Derechos Humanos y a la CAN
También subrayó que, como parte de estos temas multilaterales, “hemos conversado sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, la CELAM y se avanzó en “el fortalecimiento de la visión multilateral, desde nuestro continente y, en general, hacia el sistema de Naciones Unidas”.
De la misma manera, resaltó la manera como coincidió con el Presidente Petro en “los planes de la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento de la organización del Tratado Amazónico, al igual que “la necesidad de llevar una posición común, como América del Sur, como América Latina y del Caribe, a la COP 27 (Cumbre Climática Anual de las Naciones Unidas) en Egipto y todos los temas del cambio climático como fundamentales, hoy por hoy, de supervivencia de la especie humana”.
“De aquí en adelante habrá buenas noticias para ambas poblaciones, iremos encaminando los pasos de integración y fortalecimiento de relaciones de nuestro pueblo, Gobierno y nuestros dos países”, manifestó por su parte, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.