Los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, gremios y congresistas de Santander se reunieron este lunes con el fin de construir propuestas conjuntas que serán presentadas al presidente Gustavo Petro, en los Diálogos Regionales Vinculantes, para que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
«Discutimos los proyectos que harán parte del desarrollo de la región y convertirán a nuestras ciudades en parte fundamental y estratégica de los objetivos de Colombia, potencia mundial de la vida«, manifestó el representante a la Cámara, Álvaro Rueda. (Escuchar audio)
Se trabajaron en seis ejes estratégicos: ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad, alimentación, economía productiva para la vida, convergencia social regional y estabilidad macroeconómica.
«Santander seguirá consolidándose como territorio de oportunidades para todos», sostuvo el gobernador Mauricio Aguilar.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas destacó, entre otros, los siguientes puntos:
1. Avanzar en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para recuperar las cuencas de los ríos de Oro y Suratá.
2. Apoyo al Sistema de Transporte Público del área metropolitana para reestructurarlo y garantizar su funcionamiento.
3. Financiar proyectos que mejoren la infraestructura educativa, salud y vivienda.
4. Internet comunitario gratuito 24/7 en espacio público.
En la reunión, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, solicitó el respaldo del bloque parlamentario, las autoridades y gremios de Santander, para viabilizar ante los gobiernos departamental y nacional, importantes proyectos en materia de movilidad, servicios públicos y vivienda.
El mandatario destacó tres iniciativas de alcance nacional y que contribuirán a la solución en movilidad no solo de Floridablanca, sino del área metropolitana y la región, los cuales son:
• La conectante C1-C2, cuyo desarrollo permitirá que se pueda generar una conexión para el área metropolitana, habilitando un corredor a partir de la Transversal Oriental hasta la autopista a Piedecuesta (sector del estadio Álvaro Gómez), o que se pueda incluir dentro de la respectiva adición a la concesión vial Bucaramanga-Pamplona.
Hoy el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura, viene solicitando los permisos, para que se pueda realizar en el municipio de Floridablanca, el aprovechamiento de estas vías rurales, en la conectante C1-C2.
•’El paso elevado en el sector de Tiger, para superar el problema de movilidad que actualmente se registra en el sector de Abadías; y el tercer carril, de la autopista (a partir de dicho sitio) hasta el sector de Aranzoque.
• La tercera iniciativa consiste en que a través del respaldo de la bancada parlamentaria santandereana ante el Gobierno Nacional, se pueda gestionar la ejecución del Portal Papi Quiero Piña de Metrolinea, convertido hoy en un «elefante blanco», que afecta la imagen de Floridablanca.