En el marco del plan policial San Pedro Claver y con el fin de brindar seguridad a los habitantes de la región y a los turistas, el Departamento de Policía Santander desplegó operaciones que durante este puente festivo permitieron la captura de 26 personas por diferentes delitos.
Por su parte la Policía Metropolitana reportó que en medio de los planes de seguridad y control fueron capturadas 48 personas por los delitos de homicidio, hurto, lesiones personales,
De otro lado, en el marco de las ferias del municipio de Chipatá, se presentó un lamentable accidente de tránsito en el que perdió la vida una ciudadana de 83 años oriunda del municipio de Vélez. Al parecer, el conductor de un vehículo que hacía parte de la caravana del Festival del Maíz perdió el control del automotor, arrollando a la mujer, quien fue trasladada a un centro médico donde horas después se confirmó su deceso; el conductor fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Por otra parte, en el sector de los balnearios del municipio de Matanza, fue capturado un ciudadano de 36 años, el cual minutos antes por motivos de intolerancia habría herido a otro hombre de 20 años. Funcionarios de la Policía Nacional, con la ayuda de la comunidad, le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un centro asistencial, donde desafortunadamente perdió la vida por la gravedad de las heridas.
De igual manera, un trabajador minero fue ultimado a bala por delincuentes que lo interceptaron en la vía que conduce del municipio de California a Bucaramanga.
Y en Bucaramanga, en los alrededores del estadio Alfonso López, un joven fue asesinado, hecho que quedó registrado en video que se difundió por redes sociales.
En relación con los planes Éxodo y Retorno de este puente festivo, el Comando del Departamento de Policía Santander informó que más de 80 mil vehículos transitaron por las vías del Departamento.