Ecopetrol, la empresa Aguas de Barrancabermeja y la Alcaldía se unieron para mejorar la calidad de agua que consumen los habitantes del Puerto Petrolero.
En la actualidad Barrancabermeja no cuenta con una planta de tratamiento de lodos, por lo cual los vertimientos generados con el retro lavado de filtros, purgas y lavado de sedimentadores, son enviados a la misma fuente de captación, es decir, a la Ciénaga San Silvestre.
El costo total del proyecto es de $32.455 millones. La Alcaldía Distrital y Aguas de Barrancabermeja invertirán $4.600 millones. Beneficiará a más de 185.000 ciudadanos.
Los trabajos, que se realizarán durante un periodo de 23 meses, incluyen la construcción de los sistemas de sedimentación para el tratamiento de lodos, de los sistemas de desinfección, de los sistemas de retiro y proceso de tratamiento de lodos, y de vías de acceso.
“Durante la última década, Ecopetrol ha destinado alrededor de $400 mil millones para inversiones sociales, mejoramiento de infraestructura pública y comunitaria, servicios públicos, emprendimiento, desarrollo empresarial, educación, deporte y salud en beneficio de los habitantes de Barrancabermeja”, aseguró Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol.
Ecopetrol y la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja concertaron un plan de inversiones, con un paquete de 10 proyectos que le apuestan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. En ese sentido, Ecopetrol apoya dos proyectos que le apuestan a mejorar la calidad del agua en el sector rural de Barrancabermeja. Se trata del proyecto de suministro de agua potable en el corregimiento el Llanito en los sectores de Pénjamo, El Rodeo, Campo Gala y la Chava y el proyecto de suministro de agua potable en el corregimiento El Centro, los cuales se encuentran en estructuración.