Fue necesaria una jornada de 8 horas continuas de deliberación, para que la plenaria de la Asamblea Departamental evacuara los últimos ocho Proyectos de Ordenanza contenidos en el paquete que fue radicado el pasado 2 de septiembre cuando se convocó al quinto periodo de sesiones extraordinarias de 2022 y que concluyó este jueves.
De acuerdo con el balance presentado por el presidente de la Duma, Mauricio Mejía Abello (Cambio Radical), durante las extras se puso a consideración de los diputados 21 Proyectos de Ordenanza, de estos 17 fueron aprobados, 3 archivados y 1 retirado. Así mismo, reconoció el compromiso de los miembros de la corporación durante los últimos 27 días para cumplir con el llamado del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.
Entre las iniciativas radicadas en la Secretaría General, se destaca la 057 de 2022, en la que se adicionan $28.873 millones para el mejoramiento, construcción e interventoría de escenarios deportivos en los municipios de Contratación, Enciso, Aguada y Sucre.
También la asignación de recursos para proyectos de electrificación rural e implementación de energía solar fotovoltaica en zonas no interconectadas para beneficiar a 358 familias en 10 municipios del departamento. Esta Ordenanza tuvo como ponente a la diputada Marggy Carolina Rangel Bueno (Cambio Radical).
La diputada Claudia Lucía Ramírez Carreño (Partido Conservador), fue ponente de los Proyectos de Ordenanza 052 de 2022 y 060 de 2022, en los que se garantizan $5.029 millones para mejoramiento y dotación de la infraestructura física de la Unidad Materno Infantil de Floridablanca y $13.059 millones en la compra de 38 ambulancias y asistencia en servicios de salud de los santandereanos y la población migrante.
Así mismo, se logró el estudio y aprobación del nuevo Reglamento interno de funcionamiento de la Asamblea Departamental, acorde a los lineamientos de la Ley 2200 de 2022.
La declaración de clausura de este quinto periodo de sesiones extraordinarias correspondió al Secretario de Hacienda de Santander, Félix Eduardo Ramírez Restrepo.
(Redactó Jorge Caicedo Toscano)