Las autoridades desarticularon el grupo de delincuencia común denominado “los piratas”, dedicado al tráfico de estupefacientes en la modalidad de domicilio en el área metropolitana de Bucaramanga.
Los operativos, con saldo de ocho capturas, estuvieron a cargo de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander.
Este grupo delincuencial adelantaba la comercialización de sustancias estupefacientes principalmente en el municipio de Floridablanca en los barrios: Reposo, Trinidad, Zapamanga, Laureles, Palmeras, Las Villas, entre otros, y en Bucaramanga en los barrios Cabecera, Centro, Pan de Azúcar.
Los capturados Miguel Darío Uribe Campos, conocido como alias “Darío” y William Joaquín Briceño Guerrero, conocido como alias “Patas” son acusados de liderar el expendio de sustancias estupefacientes. Ciudadanos que ya habían sido judicializados en procesos investigativos anteriores y fueron condenados por hechos similares en los años 2012 y 2013 respetivamente, sin embrago después de recuperar su libertad continuaron con las actividades criminales, argumentan las autoridades.
Uno de los cabecillas de este grupo delincuencial alias “Darío” alternaba la comercialización de sustancias estupefacientes con la comisión de hurtos a comercio mediante la modalidad ventosa, logrando materializar 4 hurtos a comercio siendo afectado el patrimonio económico en más de 200.000 millones de pesos.
Los integrantes de la organización presentan más de 32 procesos penales en calidad de indiciados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado y agravado.
Las autoridades también brindaron un informe sobre homicidios relacionados con la disputa de microtráfico.
Presentaron el caso de William García Castro, alias “Cheche” principal proveedor y líder de la organización y quien fue víctima de homicidio el día 1 de junio de 2021 en el barrio comuneros – Bucaramanga. Explicaron que fue atacado por dos sicarios al parecer por orden de “los pichis”.
Sobre Ángela Marcela Forero, alias “La negra” y Miguel Darío Uribe, alias “Darío, (compañeros sentimentales y líderes de la organización “Los piratas”) aclaran que fueron víctimas de tentativa de homicidio el día 28 de noviembre de 2020 en el barrio palmeras de Floridablanca. Por esa razón, se trasladaron a Medellín donde continuaron con las actividades ilícitas emitiendo órdenes a sus colaboradores que permanecían en el área metropolitana de Bucaramanga.