La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, detalló las dificultades presupuestales que padece el sector salud y aprovechó para cuestionar la desinformación que se ha generado en torno a las explicaciones que ella, como jefa de la cartera, ha entregado al Congreso de la República.
«Nos corresponde, con responsabilidad, responder frente a las mentiras, tergiversaciones e infundios que se han lanzado en los últimos días de manera irresponsable, sin fundamento, sobre situaciones del presupuesto y la financiación de la salud», mencionó la ministra, al cuestionar que este tipo de desinformación lo que genera es incertidumbre, zozobra y ansiedad.
«Como Gobierno debemos dar la tranquilidad a la ciudadanía, la opinión pública y al sector salud. Estamos hablando con rigor técnico y toda la responsabilidad por la vida de todos los ciudadanos», reiteró la funcionaria.
Asimismo, manifestó que el Ministerio de Salud entró a esta discusión con un gol en contra, representado en un déficit de 5,5 billones de pesos que quedó de la administración anterior.
Aseguró que ese déficit, que ya está proyectado, es una condición de desventaja. «En ese sentido se hizo una proyección, que no es la definitiva, inicial de 8,1 billones, de los cuales 6,6 billones venían del anterior gobierno y 1,5 de nosotros».
En ese contexto, destacó que la solicitud es de casi 15 billones de pesos, teniendo en cuenta 8,1 billones, más los 5,5 billones, más 800 mil millones extra, con el objetivo de cumplir con el plan del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.
«Llama la atención que aquellos que se oponen la reforma tributaria son los que dicen que no hay plata para la salud, es una contradicción», planteó la ministra, al destacar que es de sentido común que a un solo Ministerio no le den 15 billones.
Por otra parte, señaló que se solicitan 10,6 billones, lo que lleva al presupuesto proyectado como el más alto de la historia. Reiteró que «no es cierto que se desfinancie el presupuesto de la salud».
En la misma línea explicativa y desvirtuando información imprecisa, la ministra manifestó que hay dos escenarios.
El primero, de 8,1 billones: el presupuesto de salud se financia por parafiscales de las cotizaciones de los colombianos, que no van con cargo al presupuesto, pero son recursos con destinación específica, que son para el régimen contributivo. En el segundo escenario, los del subsidiado van con cargo al presupuesto.
«Sumando esos dos, en el primer escenario con incremento de UPC del 14,97 % se aumentaría el presupuesto en alrededor de 86 billones, más del 8 % del PIB. En el segundo escenario con los ajustes, se aumenta el presupuesto a alrededor de 82 billones«, destacó la ministra, haciendo claridad en que en 2022 se cuenta con 74 billones de pesos.
«¿En cuál de los dos escenarios estamos desfinanciando la salud?», preguntó la ministra, al recordar la necesidad de hablarle con seriedad y con la verdad al país.
«Se aumenta la UPC de 8,5 a 12 % por encima de la inflación, se está aumentando 600 mil millones para el subsidiado, para igualar la UPC, para que haya equidad en este país. Es absolutamente falso decir que hemos desfinanciado la salud», enfatizó la ministra.
A quienes argumentan que se busca generar una crisis, la ministra les entregó un dato relevante, que no puede ser ignorado. «Han dicho que vamos a inducir una crisis, pero la salud ya está en crisis. Para 2022 se calcula que no reciben adecuado control prenatal 108 mil gestantes», precisó la ministra y reflexionó si eso no es una crisis.
Asimismo, aseguró que tampoco es cierto que se esté tratando de apretar a las EPS, pues recordó que desde la Superintendencia Nacional de Salud del gobierno anterior, quedaron 14 EPS en proceso de liquidación.
Por ello, reiteró que si no consideran que es una crisis lo de las 108 mil mujeres en embarazo sin control prenatal, ¿cuáles son las valoraciones morales y éticas frente a la vida?
«Vamos a proponer una reforma, porque hay que cuidar la vida de los colombianos, hay que cuidar los recursos públicos. Con toda responsabilidad le hablamos al país, esperando que se exprese la verdad», concluyó la ministra Corcho.