El tema de las pensiones generó una polémica directa entre el Gobierno de Gustavo Petro y los medios nacionales por el enfoque y contenidos de la noticia. Desde el Gobierno se acusa a los medios de desinformar o dar noticias falsas sobre el particular.
Después de que el presidente Gustavo Petro anunció el pago de una mesada pensional para los adultos mayores por valor de 500 mil pesos mensuales, el diario El Tiempo tituló: «Con pensiones privadas pagarían mesadas de adultos mayores.»
«Esto no es cierto», respondió de inmediato el Jefe de Estado y descalificó la versión del periódico.
«Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte», enfatizó Petro.
A la descalificación del diario El Tiempo se sumó el senador Wilson Arias, quien realizó un video en el que explica que los fondos privados manejan $ 320 billones, y la meta es recuperar $ 14 billones para garantizar el pago de la pensión a los adultos mayores.
«Ojo pensionados: sigo desmintiendo a Sarmiento Angulo, su periódico el tiempo y a las bodegas que mienten sobre el proyecto pensional de Petro», escribió el Senador.
Incluso la periodista Paola Herrera, de la W, entró en la discusión y escribió en su cuenta personal de twitter: «Lo que dice el presidente es completamente distinto a lo que titula El Tiempo. Hay medios que no han entendido esta discusión (sin decir que sea mala o buena) o están generando una alarma innecesaria. Sorprende la gran diferencia entre la medida anunciada y la interpretación».
A través de las redes sociales, las opiniones están a favor y en contra de la propuesta de reforma pensional y de manera puntual sobre la mesada para los adultos mayores. También se cuestiona a los medios por los intereses económicos de sus propietarios.
«A los dueños de los Fondos privados Sarmiento Angulo y Gilinski no les gustó para nada el bono de $500.000 para 3 millones de abuelitos que propone Petro y es obvio se reduce sus ganancias. Ahí tienen a la prensa y la oposición calumniando de expropiación» escribió un cibernauta, a lo que agregó Físico Impuro: «Recuerden que los dueños de El Tiempo y de otros medios de comunicación también son dueños de fondos privados de pensión.»