El exdiputado José Domingo Cortés Torres es el primero que lanza su aspiración a ser el próximo Gobernador de Santander. En las primeras declaraciones a través de MELODÍA, reveló que su candidatura tendrá el aval de firmas.
Cortes Torres, de 61 años, nacido en Barbosa, hace parte de una familia de 14 hermanos, varios de los cuales son curtidos dirigentes políticos, entre ellos Marco Alirio que ha sido Alcalde de Barbosa y congresista; y Hernando quien anunció que se retirará como concejal de esa ciudad para lanzar su candidatura a la Alcaldía.
José Domingo Cortés es padre del Representante a la Cámara por Santander, Juan Manuel, quien participó en el movimiento la LIGA del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.
Empezó la carrera política hace 40 años como promotor comunal y luego obtuvo el grado de economista en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC en Tunja. El primer cargo público fue como auditor del desaparecido Instituto de los Seguros Sociales, luego regresó a su natal Barbosa como gerente de la emisora en AM Voz de la Provincia Colombiana hoy de propiedad de RCN e ingresó después al Nuevo Liberalismo donde logró una curul en la Asamblea de Santander. En 4 periodos compartió curul con los reconocidos Bernabé Celis, Alirio Villamizar, Rafael Horacio Núñez, Jaime Durán Barrera y Carlos Ardila, entre otros.
Posteriormente pasó al Partido Liberal de la mano de Horacio Serpa Uribe donde actuó como consultor para dedicarse después a las actividades particulares.
Su retorno a la política lo hizo el año pasado en la campaña de su hijo Juan Manuel Cortés con quien obtuvo más de 100 mil firmas para apoyar la candidatura a la Cámara de Representantes. Como consecuencia de ello, «las comunidades de provincia comenzaron a solicitarme reuniones para hablar del futuro del departamento, y de ahí surge este proyecto”, precisó José Domingo Cortés Torres.