En ceremonia militar, en el campo de paradas Batalla de Palonegro, el brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez, recibió el mando de la Segunda División del Ejército Nacional, de manos del mayor general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, quien direccionó las tropas por más de un año.
El brigadier general Martínez se graduó como subteniente del Arma de Infantería en el año 1990 y es profesional en Ciencias Militares.
Dentro de su formación profesional, y militar se destacan los cursos de lancero y contraguerrillas; graduado en Administración de Empresas, especialista en Administración de Recursos Militares y Seguridad y Defensa Nacional, y magíster en Seguridad y Defensa Nacional
En su trayectoria militar ha comandando unidades destacadas dentro del Ejército como el Batallón de Contraguerrillas No. 60, el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 4, el Batallón de Infantería de Selva No. 35, la Brigada Móvil No.19, la Brigada 29, el Departamento de Logística, la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules; Jefe de Operaciones en la Brigada Móvil No.18, la Jefatura de Operaciones del Comando General de las Fuerzas Militares y jefe del Departamento Estratégico Conjunto contra Amenazas Transnacionales del Comando General.
Ha sido agregado militar de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos en el año 2017-2018, asimismo, ha sido condecorado con la medalla Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, Mérito Militar José María Córdova, Servicios Distinguidos en Orden Público, Servicios Distinguidos al Comando General, Campaña del Sur, Fe en la Causa, Cruz de Boyacá, entre otras.
El oficial tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquía, Bolívar y Cesar, donde actualmente hacen presencia los más de 20 mil soldados de la Segunda División del Ejército Nacional.