Fuertes críticas recibió la propuesta del directivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, de crear un “grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata contra los invasores”.
La iniciativa se presenta en momentos en que se registran más de 50 invasiones en diferentes departamentos como el Valle del Cauca, Cauca, Huila, Cesar y Córdoba para exigir vivienda digna.
Las reacciones se hicieron públicas de inmediato a través de las redes sociales. Algunos consideran que se trata de una propuesta que busca revivir las llamadas Convivir con el pretexto de la solidaridad.
“Que el señor Lafaurie nos diga de una vez si esta es su versión moderna del paramilitarismo. Son vergonzosos”, manifestó la representante a la Cámara, Mafe Carrascal.
El senador Ariel Ávila trinó: “Señor Lafaurie, el grupo de reacción solidaria que propone no es más que la conformación de un grupo criminal al servicio de los ganaderos que usted representa.”
Ante las anteriores declaraciones el dirigente de Fedegan dio explicaciones y precisó que no se trata de crear grupos armados.
“La creación de los grupos ganaderos de reacción solidaria inmediata tiene como único fin prestar asesoría jurídica y administrativa a los productores que sean víctimas de invasión o destrucción de sus predios”, sostuvo.