El gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso el proyecto de Ley de Paz Total para darle piso jurídico a futuras negociaciones con grupos ilegales que tengan voluntad de dejar las armas.
A juicio del Representante a la Cámara Pedro Suárez Vacca, “Este proyecto de ley que comienza por la Comisión Primera, es el primer paso para que alcancemos la llamada Paz Total. De esta forma da la posibilidad de continuar con diálogos regionales, es decir la participación de los sectores que han vivido las atrocidades de la guerra, de manera que haya una solución desde las propias víctimas.”
El senador Iván Cepeda aseguró en NTN24 que por ahora no está acordada una zona de despeje y que los alcaldes de zonas en conflicto solo podrán establecer acuerdos de Derecho Internacional Humanitario con los grupos armados a fin de proteger a la población civil.
“El proyecto de Ley no faculta a ninguna autoridad local para que adelante una negociación de paz, faculta a las autoridades locales es para que adelanten alguna clase de medidas que puedan garantizar el respeto del derecho humanitario”, sostuvo.
El Proyecto de Ley crea además el servicio social para la paz como una alternativa para la prestación del servicio militar.
«Nuestros jóvenes podrán en este sentido, prestar el Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, para realizar trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz» explicó el Representante Suárez Vacca.
Al concluir la pasada reunión bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Jefe de Estado colombiano indicó que durante su mandato ha recibido cartas de voluntad de paz por parte del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo del Teatro Colón en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, así como “oficinas diversas” y “bandas de todo tipo”.
“Estamos llenos de cartas y de palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar, pidiendo una salida diferente a lo que durante años y años llevamos en Colombia. ¿Qué tan certeras y sinceras son? Hasta ahora tenemos cartas. Hay que pasar indudablemente a las acciones, y esas acciones deberían significar ya que si se quiere la paz, se deje de matar, que dejen de tener conflicto entre ellos mismos”.