La presencia de los productos santandereanos en mercados internacionales sigue en aumento. De acuerdo con el
balance de exportaciones de Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las cifras alcanzadas en los primeros seis meses de 2022 ratifican el sostenido y significativo crecimiento de las ventas en el exterior en los últimos años y ubican a la región como la décima más exportadora del país.
282 empresas del departamento enviaron sus bienes a 79 países en este primer semestre, de las cuales 50 realizaron operaciones cuyo valor superó los 500 mil dólares y 30 lograron ventas por más de un millón de dólares, principalmente con productos como café, cárnicos y cítricos.
El principal socio comercial sigue siendo Estados Unidos con el 32,5% de las exportaciones, seguido de Egipto, Canadá y Alemania, con el 5,8%, 5,5 % y 4,4%, respectivamente. Allí, los productos más comercializados fueron café, cítricos, cárnicos y textiles.
En total, Europa participó con el 24,3%, sobresaliendo además de Alemania, Bélgica, Rusia y Finlandia. Así mismo, se destaca la consolidación de Medio Oriente como importante importador de carne bovina congelada y ganado en pie de la región.
“Tenemos buenas noticias para Santander y su sector agropecuario, que continúa jalonando las exportaciones no minero energéticas de la región. El café sigue siendo el producto más exportado con una participación del 47, 3%, seguido de cárnicos y cítricos, sumando juntos más del 21%.”, afirma Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Entre enero y junio de 2022, los grupos de bienes que más se enviaron al exterior aparte del café, cárnicos y cítricos, fueron los animales en pie, aparatos eléctricos, productos químicos y manufacturas de plástico, sumando cerca del 11% del total. Aquellos que presentaron un mayor porcentaje de crecimiento fueron los animales en pie (558,7%), grasas y aceites (391, 4%), productos químicos(156,3%) y aparatos eléctricos (154,9%).
En cuanto a nuevos productos exportados se destacaron: bombas centrífugas multicelulares, tubos rígidos de polímeros de etileno para sistemas de riego, aceites de soya sin modificar químicamente y jugos de piña sin fermentar, los cuales fueron enviados a Costa Rica, Ecuador y Guadalupe.
Por su parte, Angola y Guinea Ecuatorial fueron los nuevos destinos de las exportaciones no minero energéticas santandereanas. En total, el valor exportado a estos países fue de 180 mil dólares, principalmente con bienes como carne bovina congelada.
De acuerdo con el nivel tecnológico de los productos o servicios, los bienes primarios representaron el 77,4% del total. Sin embargo, los productos con media y alta tecnología tuvieron una excelente dinámica y mostraron un incremento del 134,4% frente al 2021, generando ventas cercanas a los 23,1 millones de dólares.
Estas exportaciones fueron realizadas por un total de 57 empresas del departamento y enviadas a 45 países destino, dentro de los cuales se destacan, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Honduras, China, Perú, Costa Rica y Venezuela. Dentro de los productos más representativos de esta clasificación están los aparatos eléctricos, productos químicos industriales y manufacturas de plástico y cobre.