Tras el anuncio del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, de eliminar el uso del tapabocas en los municipios que cuenten con un porcentaje mayor al 70% de su población con esquemas completos de vacunación contra el COVID, la Secretaría de Salud de Santander informa que, según los datos registrados a corte de este miércoles 23 de febrero, son 48 los municipios que podrán acogerse a la medida, de acuerdo a los registros de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Son 48 municipios santandereanos que han completado el esquema de vacunación contra el COVID. Estos podrán levantar el uso del tapabocas en espacios públicos a partir del 1 de marzo”, dijo el secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez.
Teniendo en cuenta los datos del Dane que hacen referencia a la cantidad de habitantes por territorio, los 48 municipios que al día de hoy pueden acogerse al nuevo lineamiento son: Aguada, Aratoca, Bucaramanga, Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Charalá, Charta, Chima, Chipatá, Cimitarra, Concepción, Contratación, Confines, Coromoro, El Socorro, El Palmar, Enciso, Encino, Florián, Galán, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Güepsa, Guavatá, Hato, Jesús María, Macaravita, Molagavita, Oiba, Onzaga, Landázuri, La Belleza, Páramo, Palmas del Socorro, Puerto Parra, San Benito, Santa Helena del Opón, San Gil, San Andrés, San Miguel, San José de Miranda, San Joaquín, Sucre, Valle de San José, Villanueva y Zapatoca.
Con el reciente anuncio, el ministro de Salud y Protección Social dejó claro que “el sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación”.
A la fecha, en Santander, 1.876.277 personas han recibido la primera dosis y unidosis, lo que representa el 81%. Además, el 68% de la población ha completado los esquemas.
“El llamado es para la población que aún no se ha vacunado, tenemos disponibles más de 137 mil biológicos contra el COVID en los 87 municipios para que puedan acudir a completar sus esquemas, iniciarlos o reforzarlos”, puntualizó Villamizar Suárez.
Cabe aclarar que, en el transcurso de los siguientes días, podrá aumentar el número de municipios que puedan levantar la medida, teniendo en cuenta los registros de vacunación.