La Universidad de Santander (UDES) se posiciona en el puesto 47 entre las instituciones de educación superior más sostenibles a nivel mundial, según el ranking internacional UI GreenMetric World University 2024, que este año evaluó a 1477 universidades.
Este hecho refleja el firme compromiso de la UDES con la sostenibilidad y la salud planetaria, evidenciado en su destacado puntaje total de 8,750 puntos, que representa una mejora sustancial de 150 puntos en comparación con el año anterior.
El resultado no solo ubica a la UDES en el selecto grupo de las 50 mejores universidades del mundo en materia de sostenibilidad ambiental, sino que también la consolida como la tercera universidad más sostenible de Colombia y la líder indiscutible en el oriente colombiano.
Al respecto, Patricia Plata Delgado, gestora ambiental de la UDES, explicó que la Universidad mejoró seis posiciones en el ámbito mundial, respecto al año anterior, al subir del puesto 53 al 47. “Esto hace que la Universidad de Santander se destaque entre países de todo el mundo”.
De acuerdo con la experta, resaltó que uno de los factores diferenciadores de la UDES es la certificación carbono neutro obtenida este año al lograr equilibrar la huella de carbono. Igualmente, Plata Delgado recordó que la Universidad viene adelantando proyectos de energías renovables, como el hidrógeno verde.
El Ranking UI GreenMetric evalúa seis criterios en entorno a infraestructura; energía y cambio climático; agua; gestión de residuos; transporte y educación e investigación. Adicionalmente, este año el ranking incluyó como punto nuevo a evaluar la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en cada uno de estos criterios. Por esta razón, la institución diseñó un sistema para publicar sus indicadores por medio de un tablero de Power BI.
Este reconocimiento internacional resalta los esfuerzos continuos de la institución en la implementación de prácticas sostenibles y su compromiso con la protección del medio ambiente. La UDES ha demostrado que la excelencia académica puede ir de la mano con la responsabilidad ambiental, estableciendo un ejemplo para otras instituciones educativas en Colombia y América Latina.
La destacada posición de la UDES en este ranking global refleja años de trabajo dedicado a integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida universitaria, desde la gestión de recursos hasta la formación de profesionales conscientes de su responsabilidad con el planeta.