Tras presuntas irregularidades en el proceso de licitación para el seleccionar el accionista para la constitución de la nueva empresa de Economía Mixta de alumbrado público del municipio del Socorro, Cristian Avendaño, representante a la Cámara por Santander, interpuso una acción preventiva ante la Procuraduría General de la Nación, e interpuso una demanda de nulidad sobre el acuerdo Municipal 08 de 2023 que faculta a la alcaldesa del Socorro Claudia Porras a conformar dicha empresa.
Para el representante, el municipio del Socorro entraría al “nuevo esquema para amarrar los alumbrados públicos del país, beneficiando a empresas relacionadas con Turco Hilsaca, quien se ha quedado con este servicio público en diferentes municipios de Colombia”, tal como lo hizo en Cúcuta y Ocaña, donde se favoreció a empresas relacionadas con su nombre para obtener las concesiones de alumbrado y amoblado público, por este mismo servicio, también obtuvo concesión en el municipio de Valledupar, que tuvo que terminarse tras el grave desfalco de recursos públicos que se presentó.
Por estas acciones, Hilsaca se ha consolidado ante la opinión pública como el ‘zar del alumbrado público’, pero también ha sido cuestionado e investigado por financiar grupos armados ilegales y por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
De acuerdo con la investigación realizada por el representante y su equipo jurídico, el método de corrupción que estaría implementando Hilsaca consiste en “lograr que los Concejos Municipales aprueben acuerdos con facultades a los alcaldes para conformar empresas de Economía Mixta para manejar el alumbrado público, con una duración de 30 años. Posteriormente, se abren procesos de licitación pública para seleccionar el accionista que se beneficiará de la constitución de dicha empresa. Este método les permite evadir todo los requisitos y limitantes de Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007 respecto de los procesos de licitación pública para concesión del alumbrado público”.
“En el Socorro, la alcaldesa Claudia Porras pretende favorecer a la empresa American Lighting del turco Hilsaca antes de terminar su periodo y el acto de adjudicación pretende realizarse el 14 de diciembre de 2023”, dijo Avendaño. “Curiosamente en el proceso de licitación para la selección del contratista, se presentaron dos empresas de la costa, American Lighting S.A.S del turco Hilsaca que ‘cumplió sin error alguno’ con todos los requisitos, y la empresa Tecnoproyectos Ingenieria S.A.S cuyo representante legal es Joaquín Enrique Piñeres, el mismo representante legal de una de las empresas de propiedad de socios del turco Hilsaca”, añadió.
Para Avendaño, “lo que llama la atención de este proceso es el presunto acto de colusión existente para simular competencia en el proceso licitatorio, pues Joaquin Enrique Piñeres, representante de empresas socias del Turco Hilsaca, se presentó a esta licitación con la empresa Tecnoproyectos, que no reúne los requisito de capacidad financiera, técnica y jurídica, pudiendo presentarse con la empresa Tas Soluciones que él representa y que actualmente opera el alumbrado público de Valledupar, y claramente cumpliría los requisitos”.
El resultado de esta estrategia es que la única empresa habilitada para contratar fue American Lighting S.A.S del turco Hilsaca, quien operaría el alumbrado público del Socorro a través del señor Carlos Alfonso Franco Delgado, ingeniero eléctrico, mano derecha de Hilsaca, investigado por presunta corrupción (direccionamientos contractuales) en el Salvador, por negocios de alumbrado público en ese país, como representante legal de AGM Desarrollos, anteriormente Construcciones Hilsaca.
Tal situación llevó a los Socórranos a salir a las calles a taponar la vía a Bogotá en protesta para que la actual administración no tome decisiones sobre el alumbrado público cuando solo le faltan días para dejar la administración.