Tropas de la Quinta Brigada en coordinación con la Policía Nacional y en cumplimiento al Plan Ayacucho, lograron la captura de dos presuntos integrantes de la Estructura 37 del Grupo Armado Residual, que pretendían ingresar a Santander intimidando a la población bajo la modalidad del delito de extorsión.
Los hechos se registraron en la vereda Cantarrana, jurisdicción de San Vicente de Chucurí. En una primera acción, gracias a información suministrada, soldados del Batallón de Infantería No. 40 coronel Luciano D’elHuyar, capturaron en flagrancia a tres sujetos quienes se encontraban intimidando a gremios de la región con el fin de realizar cobros extorsivos para fortalecer las finanzas de la estructura ilegal.
Por otra parte, en las últimas horas, las tropas ubicaron a alias 37 o El Lobo, presunto cabecilla de escuadra, quien además sería hombre de confianza del sujeto alias Darwin Catatumbo, cabecilla principal de esta estructura del GAOr y habría sido enviado con la misión de consolidar zonas en el sector del Magdalena Medio, realizando trabajo organizativo en la población.
Los capturados deberán responder por los delitos de extorsión y rebelión y fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente. Con este resultado se logró neutralizar oportunamente las intenciones criminales de estos grupos armados que intentan ingresar al departamento, impidiendo que ejecuten sus planes delictivos, fortaleciendo la seguridad en la región.
La Quinta Brigada del Ejército Nacional, reafirma el compromiso de velar por la tranquilidad de los santandereanos y seguir trabajando articuladamente bajo el concepto de la acción unificada, para alcanzar golpes contundentes contra la criminalidad, al mismo tiempo, invita a la comunidad en general a informar de manera inmediata a la línea 147 del Gaula Militar Santander, cualquier hecho que atente contra la libertad personal.