Los colombianos debaten en redes sociales sobre tres temas claves para su desarrollo económico y calidad de vida, después de que el presidente electo, Gustavo Petro, anunció que la médica antioqueña, Carolina Corcho, será ministra de Salud; la actual concejal de Bogotá, oriunda de Barranquilla, Susana Muhamad, será ministra de medio Ambiente; y la economista barranquillera, Cecilia López Montaño, será ministra de Agricultura.
Los temas de debate son cambios fundamentales que propone el gobierno de Gustavo Petro: en primer lugar la reforma al sistema de salud y el papel de las EPS. Segundo, la reforma agraria. Y tercero el fracking y el uso del glifosato. Sobre el particular se pronunciaron los actores de los diferentes sectores, al igual que las ministras designadas.
La ministra de Salud designada, Carolina Corcho manifestó: “Continuamos con proceso de empalme y desde este mismo momento iniciamos diálogos con los distintos actores del sector salud, para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno.”
La nueva ministra de Agricultura, Cecilia López envió un mensaje claro «Habrá reforma agraria en el gobierno Petro, sin expropiación«. Dijo que la reforma consistiría en comprar tierras más no expropiarlas y se refirió al catastro multipropósito. “Ese catastro obliga a que los grandes poseedores de tierras o se vuelven productivos y pagan impuestos o venden al Estado la tierra,”
Y según los reportes de medios nacionales con la ministra designada de Ambiente, Susana Muhamad, “se cierra la puerta al fracking y no habrá más glifosato.”