Los habitantes de Tona y Curití reclaman el servicio de transporte escolar para los estudiantes de los colegios de sus municipios.
«No se haga el desentendido y proteja los derechos de 800 estudiantes», manifestaron los padres de familia de Tona, en una carta pública dirigida al alcalde de esa localidad Elkin Pérez.
Precisan los padres de familia que los niños del campo deben caminar varios kilómetros para asisitr a las clases y cuestionaron la falta cuestionaron la falta del gestión del mandatario local.
«A pesar de pagar mensualmente a los 9 asesores altas sumas de dinero, no ha podido gestionar un sencillo contrato con el fin de proveer recursos que garanticen el traslado de los menores a sus aulas o, en su defecto, que puedan acceder a la conectividad para no perder clases», dice el comunicado.
En Curití, los estudiantes de tres instituciones educativas marcharon por las calles de su municipio para exigir transporte escolar y denunciaron que deben caminar más de dos horas para llegar a su colegio. Agregaron que otros estudiantes ponen en riesgo sus vidas al subirse hasta cuatro alumnos en una motocicleta.
Según el alcalde Ángel Triana, la finalización del contrato de las 18 rutas escolares se debe a las denuncias ciudadanas presentadas ante la Fiscalía y la Procuraduría, al parecer porque algunos carros usados no cumplían con las condiciones establecidas por la ley, que básicamente exige busetas para este proceso.
Semanas atrás, la comunidad educativa de zona veredal de Matanza acudió a acciones de hecho al bloquear las vías departamentales para exigir el servicio de transporte.