¡Éxito total! Se superaron las metas propuestas y una vez más se demostró la Fuerza del Crecimiento Verde. Durante el desarrollo de la Tercera Feria Regional de Negocios Verdes, liderada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se alcanzaron cifras sorprendentes, sobrepasando las dos versiones anteriores de esta importante feria.
Se contó con la participación de más de 80 empresarios y emprendedores de Santander, adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de la CDMB, quienes ofertaron variedad de productos y servicios amigables con el ambiente.
Los representantes de los Negocios Verdes lograron una importante cifra de 101.346.000 millones de pesos, resultado de las ventas directas y acuerdos comerciales, fruto de la jornada del pasado sábado 7 de septiembre, realizada de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en el Parque Bolívar de Bucaramanga.
Y no menos importante hay que resaltar la asistencia masiva del público que aceptó la invitación de vivir bonito el consumo sostenible. Cerca de cuatro mil asistentes apoyaron la economía local, la sostenibilidad y disfrutaron de una completa feria con oferta comercial, bioexperiencias, actividades recreativas y culturales, espacios de capacitación, sensibilización ambiental, servicios institucionales y presentaciones artísticas.
“Estamos muy felices por la gran convocatoria y acogida que tuvo este evento, que hace parte de una de las principales banderas de mi gestión: La Fuerza del Crecimiento Verde. Demostramos que la suma de esfuerzos multiplica resultados, porque recibimos el apoyo de aliados estratégicos que se vincularon e hicieron realidad la Tercera Feria Regional de Negocios Verdes, siendo así el componente ambiental de la Feria Bonita de Colombia”, afirmó el Dr. Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB.
Reyes Nova agregó que: “este evento hace parte de la gran apuesta por el crecimiento verde de la región, que impulsa la economía sostenible, el desarrollo local y la transformación productiva en el marco de la acción climática”.
Entre tanto, Claudia Patricia García Moyano, representante del emprendimiento BBCO, que fabrica y comercializa pañales de tela, señaló que: “la feria fue muy buena, porque logramos posicionar nuestra marca y hacer un relacionamiento comercial para captar nuevos clientes. El apoyo que recibimos de la CDMB hacia los negocios verdes es fundamental para impulsar nuestros proyectos y continuar con el gran trabajo de concientizar sobre un consumo responsable y cuidado del ambiente”.
De igual forma, Andrea Simbaqueba, representante de la empresa Apiarios Sim Bee, manifestó que: “la feria fue grandiosa y una gran oportunidad para nosotros. Exhibimos y vendimos nuestros productos que son 100% naturales, y también compartimos experiencias con los demás apicultores, empresarios y público en general”.
La muestra comercial contó con una variada oferta de productos y servicios, que se caracterizan por las buenas prácticas ambientales aplicadas en sus procesos. Quienes dijeron sí a la invitación de pensar, comprar y consumir responsablemente disfrutaron de café, chocolate, miel, vinos, artesanías, plantas, bebidas naturales, empaques ecológicos y mucho más. También conocieron las historias detrás de empresas que aprovechan los residuos para convertirlos en recursos.
Laura Velasco Ariza, Coordinadora de Crecimiento Verde de la CDMB, aseguró: “la feria además de impulsar la economía circular permite que los negocios verdes visibilicen sus proyectos y creatividad que los ha llevado a brindarle un segundo uso al material desechado”.
En la Tercera Feria Regional de Negocios Verdes se alcanzaron notables avances en la reducción de emisiones de CO2 equivalente, gracias a la implementación de diversas estrategias sostenibles.
De acuerdo con las mediciones realizadas el sábado 7 de septiembre, durante el evento se evitó la emisión de aproximadamente 1.212 kg de CO2e, producto de prácticas responsables como el reciclaje de plásticos, vidrio, papel y cartón, así como la utilización de códigos QR en lugar de volantes impresos, la entrega de plántulas que contribuyen activamente a la reducción de CO2 y la distribución de empaques ecológicos que evitan las bolsas plásticas de un solo uso.
Este evento marcó un hito para la CDMB, siendo el primer ejercicio en el cual se realizó el cálculo de emisiones de CO2, con proyección a mejorar en futuras ediciones sostenibles, para así reportar un evento neutro en emisiones de CO2 equivalente.
Estas acciones reflejan el compromiso de la feria con el ambiente y demuestran que es posible organizar actividades comerciales masivas con un impacto ambiental positivo.