Ya son más de 3.500 personas fallecidas en siniestros viales en Colombia en lo corrido del año, la cifra revela un incremento aproximado del 36%, en comparación al mismo periodo del 2022. Además, cada 64 minutos fallece una persona por cuenta de los siniestros viales en Colombia.
El tema se discutió en un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
Hernando González, representante por el Valle del Cauca de Cambio Radical, citó a debate de control político a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; de Transporte, William Camargo; al director encargado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Darío Rincón, y a la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien no pudo asistir y en su lugar estuvo presente el viceministro Óscar Sánchez Jaramillo,
¿Qué acciones se han adelantado para salvar vidas en lo corrido del año?, ¿Cómo avanza la prevención?, ¿Cómo aportar desde la educación vial para proteger la vida de los menores de edad en las vías?, fueron algunas de las preguntas abordadas durante este espacio.
“En este momento en Colombia los siniestros viales dejan más víctimas que el conflicto armado. Hay que educar desde la primera infancia en estos temas, también se deben tomar medidas frente a la expedición de licencias de conducción, no se le darán a cualquiera, se necesita responsabilidad en las vías”, concluyó el representante Hernando González.
A su turno el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se comprometió a “trabajar en que todas y cada una de las instituciones nacionales y territoriales, podamos lograr una mejoría en las altas tasas de siniestralidad vial. Fundamentalmente, el trabajo desde el Ministerio estará en la prevención y en la dotación de ambulancias”, dijo.
Por su parte el ministro de Transporte, William Camargo, digo que su cartera seguirá trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Superintendencia de Transporte “para incidir en mecanismos que nos ayuden a fomentar comportamientos seguros en los diferentes actores de la región, con un trabajo articulado con las entidades”, explicó.
Haciendo un análisis regional, el representante Ciro Rodríguez, del Partido Conservador, dijo que además de la prevención y la pedagogía, la inversión en infraestructura es fundamental para prevenir muertes y accidentes. “La inversión en infraestructura vial es muy importante en la vía Ocaña Aguachica, la semana pasada un accidente de tránsito dejó dos muertos y 10 heridos, esta es una vía de alta peligrosidad, ya que es la más importante que tiene el departamento Norte de Santander pues une a Cúcuta con la región del Caribe, hay que acelerar esa inversión establecida el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó.
Como resultado del debate los actores presentes se comprometieron a tener un nuevo encuentro a inicios del próximo año para hacer un balance de las cifras de siniestralidad vial y a partir de ahí, adelantar acciones necesarias para proteger a los colombianos en las vías. “Cada vez que salvemos una vida, hemos ganado la batalla”, concluyó el representante González.