Las centrales obreras CUT, CGT, CTC, al igual que Fecode, SES, las confederaciones de pensiones CPC, CDP y los comunales, convocaron para este 7 de junio a la jornada nacional de movilización en respaldo a las reformas laboral, pensional y salud.
En Bucaramanga, el punto de encuentro es en la Puerta del Sol a las 3:00 p.m., y la marcha se desplazará por la carrera 27 hasta la Gobernación. En las provincias se realizarán concentraciones. En todo el departamento habrá anormalidad académica, estos es, clases en la jornada de la mañana hasta las 9:30 am y en la tarde hasta las 3:00 pm, según informó el Sindicato de Educadores de Santander.
En Bogotá, se programó la “Toma de Bogotá por las reformas sociales”, que saldrá a las 9 am desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar, con permanencia hasta las horas de la noche, exigiendo y demandando la aprobación de las reformas laboral, pensional y salud.
“Cada vez es más crítico el debate sobre las tres reformas sociales del gobierno del cambio de Gustavo Petro, por una parte, por la campaña mediática de los poderes económicos y políticos del establecimiento neoliberal y de la extrema derecha en su contra, así como por el estrecho margen de tiempo que va quedando para aprobarlos, gracias a la dilación de diferentes fuerzas económicas, políticas y mediáticas”, aseguró Francisco Maltés, presidente de la CUT.
Dicen los trabajadores y educadores que las tres reformas presentadas son progresivas. En el caso de la reforma a la salud, se busca recuperar derechos, quitar privilegios a los poderosos sectores empresariales del país y sacar del negocio del gran capital financiero, los 84 billones de pesos en salud que hoy manejan las EPS privadas y los 360 billones de los fondos privados de pensiones-AFP-.
“La reforma laboral, introduce la estabilidad en el empleo, la reducción de la tercerización e intermediación laboral. Además, reglamenta el trabajo rural, doméstico y el de plataformas de repartidores. Y por último recupera el recargo nocturno, dominicales, festivos y el contrato de aprendizaje como laboral”, señala el comunicado de la CUT.
Agregan que con la reforma pensional se busca aumentar la cobertura en pensiones, disminuir la pobreza, fortalecer Colpensiones, atender a la gente más vulnerable mediante ingresos en la vejez, y que el Estado mejore en sus condiciones fiscales.
Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, indicó que las tres reformas que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro son necesarias para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
“Llamamos a la prontitud del incremento salarial de los trabajadores estatales ante la inflación y la carencia del costo de vida debido a los rezagos de la pésima gestión del gobierno anterior que hoy todavía sentimos los ciudadanos en nuestros hogares y bolsillos”, dice la comunicación.
Las centrales obreras y los educadores manifestaron su respaldo a la política nacional de ejecutar recursos públicos con las Juntas de Acción Comunal, para frenar la intermediación y la corrupción.