COMPARTIR

‘Si nosotros queremos que el campo progrese, tenemos que abrir mercados dentro y fuera del país’: Presidente Duque

‘Si nosotros queremos que el campo progrese, tenemos que abrir mercados dentro y fuera del país’: Presidente Duque

“Si nosotros queremos que el campo progrese, tenemos que abrir mercados, tanto dentro del país como fuera del país”, consideró este jueves el Presidente Iván Duque al destacar la importancia de garantizar a los campesinos la comercialización de sus productos a precios justos.

Durante la presentación del programa ‘El Campo Emprende’, este jueves en el municipio de Caucasia (Antioquia), el Mandatario recordó que en el primer año de su administración, gracias a la “labor titánica” del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia; de su equipo en esta cartera y de las agencias del sector y entidades como el ICA y el Invima, ha sido posible tocar las puertas de distintos mercados en el mundo, con resultados muy positivos.

En este sentido, precisó que “logramos abrir el mercado al aguacate en Argentina, estamos viendo llegar la piña colombiana Chile, estamos viendo llegar la guanábana a Guatemala y hemos logrado la apertura del pimentón verde a los Estados Unidos”.

Así mismo, el Mandatario se refirió a los logros de su reciente Visita de Estado a China, donde se firmó un acuerdo que permite exportar a ese país banano colombiano por valor de 40 millones de dólares anuales.

Igualmente, recordó que, como parte de la estrategia para abrir mercados internacionales para los productos del agro nacional, se logró la apertura del mercado chino para el aguacate Hass colombiano, al tiempo que se dejó muy avanzado el proceso para el ingreso a China de la carne de nuestro país.

La defensa del sector lácteo colombiano fue otro tema que hizo parte de la exposición del Presidente Duque ante los emprendedores campesinos, procedentes de distintos lugares del país y quienes asistieron al lanzamiento de ‘El Campo Emprende’.

Al respecto el Mandatario recordó que al comenzar su Gobierno se encontró frente a la encrucijada de que, por decisión de la administración anterior y en el marco de las negociaciones de la Alianza del Pacífico, el sector lácteo colombiano estaba obligado a competir con países como Nueva Zelanda.

Esto –agregó– iba en desmedro de los productores nacionales de un sector que representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de Colombia y del cual dependen cerca de 500 mil familias campesinas.

“Hoy les puedo decir que logramos excluir ese sector (de las negociaciones de la Alianza del Pacífico), en defensa de los campesinos y los productores de nuestro país”, dijo el Presidente y consideró que “esa también es gestión del campo”.

Para cerrar este tema, el Jefe de Estado se refirió al programa ‘Coseche y Venda a la Fija’, que garantiza a los productores del agro una comercialización interna de sus productos, sin intermediarios y a precios justos y dignos.

“Por eso nació un programa, con el Ministerio de Agricultura, que yo llevo en el corazón, que es el complemento de ‘El Campo Emprende’ y que se llama ‘Coseche y Venda la Fija’. ¿En qué consiste? Conseguimos un vínculo entre el pequeño productor y un comprador sin intermediario, a un precio fijo y justo, y con un contrato estable”, dijo.

Y agregó: “Además, estamos permitiéndole acceder al crédito con la tasa más barata que tiene el mercado financiero en el país, que es el DTF –1, y acompañándolo con algo fundamental, que es el microseguro”, que protege al campesino, por ejemplo, frente a una temporada invernal.

Sobre ‘Coseche y Venda la Fija’, el Presidente Duque puntualizó que, con tan solo 12 meses que lleva su administración, “ya tenemos cerca de 18.000 pequeños productores que están vinculados al mismo, a través de agricultura por contrato, para encontrar esa venta sostenible de su producción”.


COMPARTIR


Radio Melodía