De acuerdo con el doctor Luis Felipe Tarazona Velásquez, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, “se les debe seguir prestando la atención en urgencias, realizar el respectivo triaje, y si el paciente amerita la atención, debe ser prestada por cualquier operador del departamento”.
Así mismo, el Dr. Tarazona Velásquez agregó que “se espera que desde la Supersalud se le informe al Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), la base de datos de la población y sea esta última entidad quien realice el traslado de los pacientes a las EPS que operan en el departamento, y que le puedan garantizar la atención en los planes de beneficio a los usuarios”.
Según la base de datos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), a corte del 31 de diciembre de 2021, en Santander hay 82.699 afiliados al régimen contributivo y 31.006 en el régimen subsidiado.
Cabe mencionar que, desde la Secretaría de Salud de Santander, “nos anticipamos a los inconvenientes que se estaban presentando con la EPS, y ya hemos realizado mesas de trabajo con la Procuraduría porque actualmente los usuarios de Coomeva EPS no contaban con una red prestadora de servicios de salud que les garantizara la urgencia a sus afiliados. Actualmente, el Hospital Universitario de Santander (HUS), está garantizando la atención de estos pacientes”, agregó el Dr. Tarazona Velásquez.
Por su parte, en un comunicado la Supersalud dio a conocer que “se identificó que la EPS Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia)”.
En Santander, el último corte notificado por la red pública para la EPS Coomeva, reporta una cartera adeudada por valor de $ 10.842.029.818 para el régimen contributivo, y de 1.025.272.126 para el régimen subsidiado.