Senadores de la Comisión Quinta aprobaron en primer debate dos proyectos de Ley concernientes a la protección animal.
El primero en pasar a segunda discusión, es una ley por medio del cual se crea los centros regionales de bienestar animal y se formulan lineamientos para su adecuación, operación y funcionamiento.
El segundo fue la “ley Kiara” y consta de regular los servicios ciudadanos para animales de compañía y proteger los derechos de los usuarios.
Para la senadora Andrea Padilla Villarraga, del Partido Alianza Verde y ponente de ambos proyectos, el No.144 que ordena la creación de los centros regionales de bienestar animal, sostuvo que los municipios por falta de recursos, no tenían a donde llevar a los animales en condiciones de calle y carentes de servicios veterinarios por urgencias, atropellamientos o maltrato. “Lo que buscamos es habilitar la posibilidad para que gobernaciones junto con municipios, sumen esfuerzos administrativos, pero también de personal, para habilitar esos espacios”
Por su parte, los senadores de los Partidos Centro Democrático Andrés Guerra y Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, cuestionaron la procedencia fiscal de los recursos necesarios para la implementación y adecuación de estos centros, advirtiendo que esos dineros, de los que hoy carecen en esos entes territoriales, deben ser asignados por el gobierno nacional, ya que no fueron incluidos en el presupuesto general para el 2024.
En el proyecto de ley No.040 de 2023, que busca regular los servicios de animales de compañía, la senadora ponente, de la misma colectividad Alianza Verde, expresó que esta es una iniciativa que busca darle un marco normativo a un sector creciente de la economía, como lo son toda la oferta de servicios de animales, entre los que se encuentran guarderías, hoteles, spa, paseadores, y así regular la vigilancia o cuidado que estos prestan a los animales. “el proyecto se llama Kiara, en razón a un caso muy mediático de una perrita que no le fue devuelta a su propietario luego de haberla llevado a la guardería”.
En su intervención, el senador de Partido de la U, José David Name, solicitó a la ponente que fuera modificado el enuncio No.9 del articulado, donde se le pide una serie de documentación a los paseadores de perros, como cámara de comercio y otros requisitos, ya que a su juicio se le están colocando trabas a unas personas que ganan un dinero extra, perjudicando así a ese sector. En su respuesta, la senadora Andrea Padilla, manifestó que “básicamente se busca que sea un personal capacitado, en ese sentido hay una formación en el SENA” concluyó la congresista al indicar que cada animal también debía ser entregado a un cuidador con un certificado de salud.