Debido a que nuevamente se incrementó la ocupación de las camas UCI en el área metropolitana, el cual se encuentra en un 74.61%, y teniendo en cuenta las recomendaciones del Gobierno Nacional; el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, anunció toque de queda desde las 10:00 p.m. a 5:00 a.m., ley seca y pico y cédula (iniciando con dígito par este viernes); desde el 26 de marzo, al 5 de abril. Y para los demás municipios que conforman el departamento tendrán toque de queda con ley seca desde la media noche o 00:00 horas hasta las 5:00 de la mañana.
Las medidas se tomaron en el Puesto de Mando Unificado (PMU), este jueves, luego de analizar el comportamiento de la pandemia para reducir el incremento del número de contagios por COVID-19 en la Semana Santa. En la actividad participaron el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez; el gerente para la estrategia COVID-19, Felipe González; alcaldes, autoridades en salud, Sala Situacional, gremios y fuerza pública
“En Semana Santa para asistir a los cultos religiosos y a las eucaristías, se debe hacer previa inscripción para no superar el aforo del 35%, y también se recomienda no asistir a actividades que generen aglomeraciones, las cuales se han solicitado que se celebren de manera virtual, para enfrentar el tercer pico de la pandemia en el departamento”, manifestó el Gobernador de Santander.
Asimismo, la Secretaría de Salud socializó las demás medidas que regirán de acuerdo al comportamiento de la pandemia, e igualmente se determinaron las disposiciones para la población priorizada que recibió la vacuna contra el COVID-19:
Se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y la distribución de estas a domicilio, gastrobares podrán funcionar dentro de los horarios establecidos y por el tiempo señalado, aplicando sus protocolos de bioseguridad.
No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
Los pilotos autorizados en establecimientos se mantienen vigentes dentro de los horarios establecidos y por el tiempo señalado.
Se prohíben las procesiones, peregrinaciones y el aforo en centros de culto no deberá superar el 35%.
No se cerrarán las actividades de culto, pero se recomienda promover los actos religiosos y cultos a través de la virtualidad.
Se invita a toda la comunidad al autoaislamiento responsable; pero si va a realizar viajes, procure hospedarse en hoteles para evitar contactos estrechos y prolongados con personas que no convive.
Evitar visitas y comidas familiares en espacios cerrados con personas ajenas a su núcleo de convivencia, especialmente si hay adultos mayores o personas con comorbilidades, y se recomienda hacer visitas cortas y al aire libre.
Continuar con las estrategias y tácticas de microplaneación por alcaldías, secretarías de salud municipales e IPS para darle celeridad al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Santander.
Si la persona ya recibió la primera dosis de la vacuna, no debe viajar si coincide con la fecha de aplicación de la segunda dosis.
La mayor protección de la vacuna se obtiene cerca de dos semanas después de la segunda dosis, por tanto, los inmunizados deberán mantener las medidas de bioseguridad.