El gobernador del departamento de Santander, el General (R) Juvenal Díaz Mateus, lanza oficialmente la Estrategia de Acción Unificada, una iniciativa que reúne a diversos sectores sociales, económicos e institucionales, con el propósito de impulsar el progreso, la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de la región.
Este 26 de febrero, el General (R) Juvenal Díaz Mateus, hizo el lanzamiento de la Estrategia de Acción Unificada, que tiene como principal propósito además de unir a los diferentes sectores que contribuyen al desarrollo social y económico del departamento, tiene como propósito establecer espacios de diálogo para que a través de mesas de trabajo se logre gestionar proyectos, recursos y acciones en los diferentes niveles acorde a las necesidades de los santandereanos y sus instituciones.
Los pilares fundamentales de esta estrategia son el liderazgo, la coordinación y la unificación. «El liderazgo implica que todos, desde el gobernador hasta los ciudadanos, asumamos un papel activo en la búsqueda de un objetivo común», señaló Yolanda Tarazona, asesora de Acción Unificada. Así mismo, desatascó que: «La coordinación garantiza que todas las acciones se realicen de manera armónica y colaborativa entre los diferentes actores involucrados», concluyendo que la unificación es clave para consolidar esfuerzos y recursos en pos de un desarrollo integral y sostenible para Santander.
En qué consiste la estrategia
La Estrategia de Acción Unificada pretende establecer espacios de dialogo a través de mesas de trabajo específico (mesas estratégicas, mesas regionales y mesas locales), para gestionar recursos y proyectos a diferentes niveles. Para esto el gobernador, General (R) Juvenal Díaz Mateus destacó: «La Mesa Estratégica se encarga de los grandes proyectos, la Mesa Regional se enfoca en los proyectos provinciales y las Mesas Locales atienden proyectos municipales». Así mismo, destacó que estas mesas están abiertas a la colaboración continua con la comunidad para abordar desafíos específicos, «Los conversatorios permiten escuchar las necesidades comunitarias, mientras que los talleres se centran en la planificación detallada de proyectos. Además, se establecerán Mesas por sectores como infraestructura y turismo, junto con la protección de páramos y agua”
Para abordar estos desafíos de manera efectiva, se ha implementado una herramienta digital que facilita la recopilación, actualización y supervisión de información relevante para la toma de decisiones. Esta plataforma permite asignar puntajes a cada área según los niveles de inestabilidad presentes, priorizando las acciones necesarias para promover el desarrollo y la seguridad en todo el territorio.
En este sentido, la Gobernación será aliada de los municipios en todas las acciones que permitan el progreso de la región. Actualmente, la Estrategia de Acción Unificada ha identificado 14 proyectos de infraestructura vial, que permitirán el desarrollo de Santander:
1. Proyecto del Anillo Vial Externo Metropolitano (Girón – Piedecuesta).
2. Pavimentación de carreteras, incluyendo: a. Zapatoca – Barichara. b. San Gil – Onzaga.
3. Doble calzada entre La Virgen y La Cemento.
4. Par Vial Puente Tierra – El Cero en la vía Bucaramanga – Rionegro.
5. Rehabilitación del peaje de Rionegro.
6. Navegabilidad del río Magdalena.
7. Proyecto Náutico «Topocoro».
8. Variante San Gil.
9. Optimización del acueducto de Lebrija.
10. Doble calzada y terceros carriles en la vía Bucaramanga – Zipaquirá.
11. Concesión de la Ruta del Cacao.
12. Vía Curos – Málaga.
13. Vía Duitama – Charalá.
14. Mejoras en las vías terciarias en Santander, mediante asesoramiento de la Secretaría de Infraestructura y programas de capacitación para las organizaciones de acción comunal.
Santander está listo para un futuro lleno de oportunidades y prosperidad bajo el sólido liderazgo del General (R) Juvenal Díaz Mateus.