La Secretaría de Educación de Piedecuesta y la FCV, a través de su Universidad Corporativa y la Fundación Universitaria, han formalizado un convenio para implementar programas técnicos en cinco instituciones educativas del municipio. El propósito central de este proyecto es potenciar, de manera gratuita, las habilidades y competencias de alrededor de 350 estudiantes de los grados décimo y once, enriqueciendo su formación técnica y generando oportunidades laborales en el ámbito de la salud.
En 2023, el colegio Nuestro Señor de la Buena Esperanza inició el proyecto, con la formación de estudiantes en los programas académicos de Auxiliar en Enfermería y Auxiliar Administrativo en Salud. Para el 2024, otras cuatro instituciones, a saber, Carlos Vicente Rey, Balbino García, Luis Carlos Galán y Promoción Social, se suman a esta iniciativa.
Adela Silva Ardila, quien ocupó el cargo de secretaria de Educación de 2020 a 2023, expresa su gratitud a las instituciones educativas involucradas y hace un llamado a los rectores para garantizar la ejecución óptima de los programas, con el propósito de elevar la calidad de vida de los estudiantes, formándolos como futuros líderes del municipio. «Nuestra meta es fomentar la competitividad, cultivar habilidades para que puedan destacarse y responder a la demanda del mercado actual en el área metropolitana», afirma.
Asimismo, manifiesta que el nuevo secretario de Educación deberá supervisar el contrato y garantizar el cumplimiento de las obligaciones, colaborando con los rectores para sensibilizar a padres y estudiantes sobre la importancia de iniciar un proyecto de vida desde el grado décimo. Vale la pena mencionar que la selección de las instituciones educativas se basó en el liderazgo de los rectores, la ubicación geográfica y la atención a la población más necesitada.
El proyecto, que cuenta con el compromiso de la FCV y la Secretaría de Educación para ejecutar 1800 horas del programa Auxiliar en Enfermería y 1600 del programa Auxiliar Administrativo en Salud, tanto en las instituciones educativas como en las instalaciones del Hospital Internacional de Colombia (HIC), consolida así un esfuerzo integral en pro del desarrollo educativo y formativo de los estudiantes.
Andrés Trillos Celis, director de la Universidad Corporativa de la FCV, señala una de las ventajas fundamentales del ecosistema de la organización: «Nos ofrece la oportunidad de contar con una institución de educación superior como la Fundación Universitaria, avalada para la implementación de programas técnicos. Desde nuestra Universidad Corporativa, proporcionamos un respaldo total para llevar a cabo esta nueva línea de formación dirigida a nuestros colaboradores futuros».