Una sacudida política al interior de la gobernación de Santander se dio con la renuncia de la secretaría de Cultura y Turismo Mery Luz Hernández López, por presuntos actos de corrupción que se habrían presentado en la contratación de un grupo de artistas de algunos municipios del departamento.
La señora Hernández López, ocupó el cargo durante más de 3 años en el gobierno de Mauricio Aguilar y era de las funcionarias más visibles de la administración debido a la importancia de su cargo. Mary Luz Hernández afrontó la denuncia de un escándalo por un contrato que firmó con un tercero para apoyar la presentación de artistas en la rendición de cuentas del mandatario departamental a los que les hicieron firmar hojas en blanco con valores diferentes a los que recibieron.
La exsecretaría fue denunciada por el diputado Ferley Sierra quien aspira a la gobernación de Santander. A la funcionaria no se le dio la oportunidad de acudir ante las autoridades judiciales para defenderse, sino que el escándalo transcendió a la intimidad de su familia, toda vez que el diputado hizo comentarios desobligantes en contra de su esposo y uno de sus hijos que hoy goza del cariño de los Santandereanos por defender el arco del equipo Atlético Bucaramanga.
Además, en vísperas del 20 de julio diputados de la oposición al gobierno de Aguilar Hurtado estaban empeñados en citarla a la Asamblea departamental para adelantarle un moción de censura.