Los operativos de vigilancia y control a las ambulancias privadas que circulan por la ciudad prestando servicios de transporte volvieron a establecerse esta semana por parte de la Secretaría de Salud de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito.
Ello con el objetivo de realizar seguimiento al cumplimiento de toda la normatividad que las rige para su funcionamiento y poder garantizarles a los ciudadanos, la calidad en la prestación del servicio.
Desafortunadamente hemos encontrado que aún persisten varias falencias, de cosas que son muy delicadas en el sentido de que si un paciente llegase a requerir de alguno de estos elementos con los que no cuentan las ambulancias, sería algo terrible para la persona que está requiriendo la atención”, indicó el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Helí Ballesteritos Vera.
El promedio de cumplimiento por dispositivos biomédicos fue del 71% y de dispositivos de dotación fue del 66%. 13 ambulancias pertenecientes a las empresas: Simec, Auvimer, GAMP, MET, IPS 123, Rescate 467, Móvil Vida, Evip IPS, Línea Vital y Projection Life fueron inspeccionadas en las acciones efectuadas esta semana.
El jefe de la cartera de Salud indicó que todas las evidencias serán reportadas a la Secretaría de Salud del Departamento, quien tiene la competencia para tomar las medidas correspondientes con cada una de las empresas.
Cabe resaltar que dentro de los operativos se han inspeccionados tanto ambulancias que están dentro del Sistema de Emergencias Médica, SEM, de Bucaramanga como las que aún no están vinculadas.
Afortunadamente de las que están dentro del Sistema de Emergencias Médicas tienen un cumplimiento superior al 85% de las condiciones mínimas habilitantes, las que incumplen en un buen porcentaje son las que no están inscritas al SEM”, añadió el funcionario local.