Con inversiones que superan los 5 billones de pesos por parte del Gobierno Nacional, mediante una mesa de trabajo el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, el secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez Cancino, y equipo técnico, se revisaron los proyectos que se están ejecutando en el departamento.
Entre las obras se encuentran: la concesión Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó que a la fecha tiene un avance cercano al 70%, “es un proyecto de casi 2 billones de pesos de inversión y que el siguiente año estará concluido. Ya pusimos en operación cerca de 40 kilometros de doble calzada”, señaló el Presidente de la ANI.
Asimismo, se destacan tres proyectos que son de gran impacto para la competitividad en el territorio:
La recuperación de la red ferroviaria con el tren que transitaría entre La Dorada (Caldas), el Distrito Especial de Barrancabermeja, Chiriguaná (Cesar) y termina en Santa Marta.
La vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga, la cual pasaría de aproximadamente 3 horas, a 1 hora y media de recorrido al concluir las obras que se encuentran en ejecución.
En el río Magdalena con una inversión de 2.5 billones de pesos con dos Alianzas Público Privadas (APP), la primera, del río saliendo desde Barrancabermeja hasta Bocas de Ceniza; y la segunda APP del Canal del Dique hasta Cartagena. Ambos proyectos quedarán adjudicados este año.
De igual forma, en este trabajo articulado el Gobernador de Santander propuso otras obras para el impulso de la economía, “solicitamos una inversión adicional para avanzar en la Ruta del Cacao con doble calzada en los tramos El Retén y La Virgen de 6 kilometros, en donde se están realizando los estudios y diseños; así como 19 kilometros a cielo abierto entre el puente La Paz y Lisboa”, indicó Aguilar Hurtado.