La propuesta de la ministra de Minas, Irene Vélez, de cambiar la metodología con la que se ajusta el precio de la gasolina para que se cobre más barata y subsidiar a algunos sectores generó diferentes reacciones.
El sector privado no ve con buenos ojos la propuesta porque considera que se podrían afectar las finanzas de Ecopetrol.
“Lo que haría es justamente reducir los ingresos de Ecopetrol y, por ende, las utilidades de esa empresa,” explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Otros expertos consideran que la función de Ecopetrol no es subsidiar y que esa responsabilidad es el Gobierno Nacional.
Desde el Ministerio de Hacienda se informó que el Gobierno Nacional adelanta mesas técnicas con miras a realizar un ajuste de precios de los combustibles líquidos en el país con el propósito de reducir el efecto negativo en las finanzas públicas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual alcanzó un déficit de $37 billones de pesos en 2022.
“La revisión en el ajuste programado de los precios busca identificar con mejor detalle a qué grupos de consumidores se puede focalizar algún tipo de subsidio específico”, señala un comunicado del Ministerio de Hacienda.