COMPARTIR

Se iniciará la recuperación del páramo del Almorzadero

Se iniciará la recuperación del páramo del Almorzadero

Para iniciar cuanto antes la restauración del área del páramo del Almorzadero, afectada por el incendio que recientemente se presentó en este ecosistema estratégico, la Gobernación de Santander espera los resultados de la evaluación que realiza la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), que mostrará en detalle los daños provocados por la deflagración.

“Sabemos que las llamas se extendieron por cerca de 200 hectáreas, pero la concentración y afectación real del incendio no se conoce todavía, porque no todas esas hectáreas fueron consumidas, pero si gran parte del ecosistema de páramos registró un daño directo. Esperamos la evaluación de la CAS determinar la compensación que hará el Departamento para la recuperación inmediatamente del páramo”, informó Ramón Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

El funcionario agregó que la recuperación natural del páramo, después del incendio, tardaría mucho tiempo, “porque un frailejón crece entre 1 y 2 centímetros al año, y en ese lugar había frailejones de más de 2 metros. Es decir, que la recuperación de esa vegetación demandaría entre cien y doscientos años”.

Ramírez Uribe explicó que, con base en la información que suministre la CAS se podrán tomar medidas y emprender procesos que aligeren la restauración del páramo, para así mitigar el daño causado por el incendio.

Prevención de incendios forestales

Por otra parte, el Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander hizo un llamado a las autoridades municipales, organismos de socorro y habitantes de las áreas de páramos a proteger estos bienes naturales, tomando las medidas necesarias para evitar los incendios.

De igual manera, indicó que el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ha avanzado en forma eficiente en la atención de emergencias, gracias a la preparación de los organismos de socorro y a los programas y campañas de prevención de eventos que pueden generar emergencias, como los incendios.

“Pasamos de tener 164 incendios forestales el año 2016 y más de 4.500 hectáreas afectadas en Santander, a tener hoy 37 incendios y cerca de 300 hectáreas, esperando el informe del incendio del páramo del Almorzadero”, afirmó Ramón Ramírez Uribe.


COMPARTIR


Radio Melodía