Debido a que durante la Semana Santa el comportamiento de la pandemia no causó un incremento en la ocupación de las camas UCI en Santander, la cual registra un 61.71%, y de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional; el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, anunció toque de queda desde las 00:00 a 5:00 a.m. que incluye ley seca desde el 5 de abril al 19 de abril; y recomendó implementar la medida de pico y cédula en el área metropolitana y los municipios que lo consideren, para mitigar el contagio por COVID-19 en las fechas señaladas.
Las medidas fueron acordadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), este lunes, para reducir el incremento del número de contagios por COVID-19 ante la posible llegada del tercer pico de la pandemia. En el PMU participó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez; el gerente para la estrategia COVID-19, Felipe González; alcaldes, autoridades en salud, Sala Situacional, gremios y fuerza pública.
“El mensaje que le hemos dado a los mandatarios locales es reforzar la estrategia Prass, igualmente a las EPS para tomar muestras masivas de PCR e identificar nuevos contagios, vemos que han llegado viajeros de departamentos donde la ocupación UCI es crítica, entonces recomendamos aislamiento preventivo”, manifestó, el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.
Cabe mencionar, que se permite la movilidad para el retorno de personas y vehículos en las fechas señaladas, y adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna. Adicionalmente, los municipios que decidan implementar la medida de pico y cédula, para hoteles, restaurantes y parques no aplicará la restricción.
Asimismo, la Secretaría de Salud socializó las demás medidas que comenzarán a regir a partir de hoy de acuerdo al comportamiento de la pandemia, e igualmente se determinaron las disposiciones para la población priorizada que recibió la vacuna contra el COVID-19:
- No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
- No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
- Habilitar el expendio de bebidas embriagantes, el consumo en restaurantes, como comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
- Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
- Se prohíbe la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
- Continuar fortaleciendo la estrategia Prass por parte de todos los actores del sistema para garantizar la búsqueda activa, el aislamiento y la toma de pruebas en territorio.
- Aquellas familias que viajaron a sitios de altas tasas de contagio durante la Semana Santa, se recomienda un autoaislamiento preventivo mínimo de 7 días, y si en ese periodo presenta síntomas, continuar con el aislamiento obligatorio e informar a la EPS sobre su condición de salud.
- Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia.
Recordar que si un familiar adulto mayor ya recibió la primera dosis de la vacuna, de ninguna manera significa que tenga mayor protección y se relajen las medidas. La probabilidad de contagio existe y se debe seguir protegiendo. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis.