La cifra de migrantes que cruzan a diario por la región de Urabá hacia Centroamérica, en el Darién, pasó de mil a 2 mil, informó este jueves el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.
“Hemos tenido en el último mes un ascenso de un promedio de mil personas a un promedio de 2 mil”, declaró el funcionario.
Añadió que se busca “centrar los esfuerzos del Estado y de todas sus instituciones en promover el desarrollo de esta región y apoyar diferentes iniciativas de emprendimiento”.
García Manosalva señaló que “Urabá muestra un cuadro particularmente, frente a otros lugares, porque es el paso hacia Centroamérica y que conduce hacia Canadá y Estados Unidos, que son los dos países de destino”.
Explicó que “en esta ruta hoy en día no solamente pasan ciudadanos ecuatorianos, haitianos, cubanos o venezolanos, que son los países de origen de migración en América Latina, y que toman rumbo hacia EE. UU., sino también ciudadanos de origen chino, afgano, de diferentes países de África y de Asia, la ruta más grande que hay a nivel mundial en migración”.
El director de Migración Colombia se refirió a los programas que desarrolla la entidad para la integración de los migrantes, entre ellos los Diálogos Fronterizos por la Vida, que este viernes llega a Inírida, capital del Guainía.
Precisó que se busca “fortalecer procesos de integración de poblaciones migrantes junto con la población colombiana en estado de exclusión” y que “las entidades del Estado “respondan mucho más a las necesidades concretas de las comunidades”.
Dijo, además, que “la integración de la población migrante venezolana en las ciudades latinoamericanas y del Caribe es un reto después de haber hecho procesos de regularización en Colombia, donde tenemos cerca de 2 millones de ciudadanos venezolanos”.
Por último, reiteró que se necesita que la cooperación internacional pase del asistencialismo a la prosperidad del migrante. “Nos parece fundamental que haya un cambio de énfasis”, sostuvo.