La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, a través de su directora ejecutiva Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que lo que viene ocurriendo en el último año demuestra que la salud en Colombia sí demanda de una profunda reforma estructural, no solamente en el Congreso de la República, sino en todo el modelo, porque es más que evidente que el patrón actual, que lleva varias décadas funcionando, colapsó. “Desde hace muchos años hemos señalado la gran cantidad de falencias y yerros del sistema, que no son solamente económicos. Hoy no se puede decir que hay falta de recursos, dinero hay, pero aparte de la intermediación financiera a cargo de las EPS, que es nefasta, la falta de abordaje de los determinantes sociales en el país, en nuestra opinión, es el peor de los problemas, que terminó por asfixiar económicamente a todos los actores del sector”, reiteró.
La médica explicó qué hay determinantes sociales que no permiten, con el modelo actual, lograr un equilibrio de las finanzas de la salud en Colombia. En ese sentido detalló que el sistema de salud no es viable sin una articulación eficiente con el abordaje de problemas ambientales (contaminación del aire en las principales ciudades), la realidad de la desnutrición e inseguridad alimentaria, comportamientos personales inadecuados (problemas alimenticios, carencia de hábitos de vida saludable como la falta de ejercicio, el consumo de tabaco, alcohol) y en general, conductas socialmente aceptadas, pero que van en contra del bienestar y la salud de las personas.
“En ese orden de ideas, el sector salud solamente aporta el 20% de las soluciones del sistema. Podemos seguir incrementando significativamente los recursos de la UPC, pero si no hay un fortalecimiento de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la identificación de riesgos, como parte de esos determinantes sociales, seguiremos en crisis progresivamente y las dificultades se profundizarán”, sostuvo.
La Directora Ejecutiva del gremio de los hospitales públicos agregó que hay otras situaciones que afectan las finanzas del sector; “A la corrupción por parte de muchos agentes, flagelo que es muy grave, se le suman otras cargas a la UPC: como los servicios sociales, que si bien son necesarios para la garantizar la dignidad en el acceso a la salud de millones de ciudadanos, deberían estar cargados a otras fuentes de financiación, por ejemplo los cuidadores, transporte, pañales, entre otros servicios que son necesarios para garantizar un completo bienestar para los usuarios.
Olga Lucía Zuluaga dijo que cuanto antes, todos los actores: gobierno, congreso, prestadores, aseguradores, gremios proveedores y ligas de usuarios, deben replantear el modelo, para evitar una gran pérdida de vidas, por culpa del colapso total del sistema.