Tras recibir la aprobación del Comité de Valorización Municipal, la Alcaldía de Bucaramanga presentó los diseños definitivos en fase III del proyecto ‘Par Vial de las calles 54 y 53’, desarrollados por la Universidad Industrial de Santander.
Este nuevo diseño propende por el cumplimiento de la normatividad vigente, la incorporación de elementos de movilidad sostenible y su articulación con las intervenciones urbanas en el corredor.
El proyecto ‘Par vial de las calles 54 y 53‘ se conformará por dos tramos:
- Calle 54-53 entre carreras 17 a 29
- Calle 53-55 entre empalme con el Puente Provincial y la carrera 17
Será en total 2,3 kilómetros de vías los que se impactarán para mejorar la conectividad física, funcional y ecológica, en tanto que optimiza el flujo vehicular.
El nuevo diseño integrará diferentes modos de transporte, principalmente el activo y los modos alternativos. Así mismo, contempla la generación de nuevos lugares de interacción social a través de parques y plazoletas, y de la gran alameda de borde en el nuevo Parque El Loro.
Un corredor que aportará a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, interviniendo 800 metros lineales de andenes, renovando el mobiliario urbano y promoviendo la arborización nativa que aseguren hábitats más adecuados para especies locales.
El presupuesto oficial de esta obra asciende a los $ 100 mil millones.
Para que este proyecto se haga realidad, el Municipio tendrá que intervenir 82 predios en el primer tramo y 27 predios en el segundo tramo; de los cuales 5 predios son públicos y 104 privados.
La siguiente etapa para la materialización de esta obra es la aprobación por parte del Concejo Municipal de la declaratoria de utilidad pública de los predios que se requieren; así se podrá dar inicio a la compra de predios.