El abogado Juan Nicolás Gómez Herrera, especialista en Derecho Administrativo, con más de 20 años de experiencia como asesor de entidades públicas como la Contraloría de Santander y los municipios de Barrancabermeja y Cimitarra; es uno de los cuatro demandantes que buscan la nulidad de la elección de Jaime Andrés Beltrán como Alcalde de Bucaramanga, por doble militancia.
Este viernes, el jurista concedió una entrevista a Últimas Noticias de Melodía, en la que explicó cómo el Tribunal Administrativo de Santander, reunido el pasado miércoles 28 de febrero, realizó el sorteo para la asignación del magistrado ponente que tendrá la responsabilidad de estudiar y exponer el caso del Alcalde Beltrán ante la corporación judicial que, tomó la decisión de acumular en un solo proceso las demandas en su contra.
Durante la entrevista, Gómez Herrera informó que los otros demandantes que piden la nulidad de la elección del Alcalde de Bucaramanga son el senador Fabián Díaz Plata; el excandidato a la Alcaldía de Piedecuesta, Édgar Solier Millares Escamilla; y la abogada Sandra Cecilia Serrano Rodríguez.
Entren las pruebas que este jurista adjuntó al proceso se encuentran varios videos en los que aparece el entonces candidato Jaime Andrés Beltrán, en la campaña para las elecciones del 29 de octubre de 2023, pidiendo el apoyo a candidatos al Concejo de Bucaramanga y a la Asamblea de Santander.
«Él hacía parte de una coalición con el Partido de la U, Salvación Nacional y Colombia Justa Libres, que fue el partido que inicialmente lo avaló, e inscribió su candidatura por el movimiento Defendamos Bucaramanga. Solo podía apoyar a los de su propio partido, pero excediéndose en esa actividad proselitista decidió apoyar todas las listas de los partidos posibles con el fin de tener mayor votación y es así como se puede comprobar que le hace política a un candidato del Centro Democrático, a otro del MIRA, a otro de Cambio Radical, a otro del Partido Conservador y a otro del Partido Liberal», dijo el abogado.
Añadió que en este caso «desbordó la prohibición del articulo 107 de la Constitución Política y del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011 que adopta reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos».
Recordó que en Colombia ya existe un precedente con la anulación de la credencial del senador Alexander López, que falló la Sección Quinta del Consejo de Estado, porque estando inscrito por el Pacto Histórico apoyó a la Cámara de Representantes por Santander a un candidato del partido Alianza Verde. Curiosamente, esta demanda de anulación fue interpuesta por el ciudadano Fredy Garzón del colectivo El Denunciante y quién hoy es uno de los defensores de la gestión del Alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Otra de las revelaciones que dió a conocer Juan Nicolás Gómez, se refiere a que el abogado Hollman Ibáñez, apoderado de Beltrán Martínez, presentó de manera extemporánea elementos para la defensa de la elección del alcalde, lo que complicaría aún más su situación en este caso.
Finalmente, correspondió a la magistrada del Tribunal Administrativo de Santander, Luisa Fernanda Flores, ser la ponente de los procesos de nulidad de la elección del alcalde de Bucaramanga.