El Complejo Histórico de la Gran Convención en Ocaña, Norte de Santander, ha sido saqueada y se encuentra en completo abandono por parte del gobierno nacional.
Así lo denunciaron los ciudadanos de Ocaña que ven con nostalgia el constante deterioro de este patrimonio histórico y cultural de Colombia, cuya construcción data del año 1584.
En el complejo tuvo lugar la Gran Convención de 1828, en el que se reunieron los partidarios de Simón Bolívar, el presidente interino Francisco de Paula Santander, y otros próceres de la independencia con el fin de reformar la Constitución de 1821.
“Este importante lugar a nivel nacional, que tiene un gran significado en la historia de Colombia, se cae a pedazos. Hacemos un llamado al gobierno para que destine recursos para su urgente recuperación”, manifestó Luis Eduardo Páez, director de Cultura de Ocaña.
Adicionalmente en días pasados se robaron una de las 70 placas que están incrustadas en la plazoleta y que representan a cada uno de los personajes que asistieron a esta Convención.
La placa que se robaron era un homenaje a la única mujer que se disfrazó de hombre para poder ingresar al histórico evento.
“Llevamos 10 años solicitando ayudas y nunca llegan mientras que cada día todo se desmorona”, puntualizó Páez.