Para prevenir situaciones que afecten la vida de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento, la Secretaría de Educación exhortó a los comités municipales de convivencia escolar para activar las rutas de atención integral e implementar los manuales de convivencia.
“Es importante que estemos muy alerta según los acontecimientos que en los últimos días se han presentado, por la participación en unos retos que ponen en riesgo la vida de los estudiantes, así como estar atentos de otras conductas, acompañarlos y dialogar”, manifestó la secretaria de Educación, María Eugenia Triana Vargas.
Las rutas deberán ser activadas en toda situación de riesgo, o incluso de sospecha. Sin embargo, la labor principal es prevenir cualquier hecho lamentable.
“Convocamos a todos los actores a acompañar preventivamente a los alumnos, de modo que, el llamado es a nuestros docentes, psicorientadores, a los padres de familia para que estemos alerta de todas las posibles amenazas externas”, puntualizó Triana Vargas.
De acuerdo a lo anterior y frente al caso ocurrido con una menor de 14 años en el municipio de Barbosa, el Comité Municipal de Convivencia Escolar adelanta las sesiones pertinentes, revisando las problemáticas como el suicidio, drogadicción, embarazo en adolescentes y riñas.
Asimismo, en otros sectores del departamento que han presentado algún tipo de alteración, cuentan con mayor vigilancia institucional.
“Desde la Secretaría de Educación todas las alertas están activadas, se han brindado las orientaciones a los mandatarios locales e instituciones para que protejamos a nuestros niños”, agregó la Secretaria de Educación.
Además de la activación de los protocolos de atención y dado el caso, la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, cualquier incumplimiento de la ruta da lugar a sanciones de ley en los establecimientos educativos.