Este miércoles 9 de noviembre se escribió una nueva página en las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela, porque después de tres años se reactivó la operación aérea desde Bogotá hacia Caracas.
Del Aeropuerto Internacional El Dorado con destino al Internacional de Maiquetía. salió, con 50 pasajeros, el primer vuelo entre Bogotá y Caracas, operado por la aerolínea estatal colombiana Satena
Una vez en Caracas, el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Francisco Reyes González, se reunió con su par venezolano, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, con quien habló sobre el avance de la reactivación del transporte carretero y aéreo entre ambos países.
El jefe de la cartera resaltó que Satena operará los miércoles a las 7:50 de la mañana desde Bogotá hacia Caracas, mientras que el regreso será a las 11:30 de la mañana. Se espera que la ruta pueda abrirse también los viernes, aunque es algo que está estudiando la autoridad.
Además, anunció que se radicó la solicitud para que Satena opere le ruta Barranquilla – Caracas y se espera que en las próximas semanas quede autorizado el trayecto por parte de las autoridades pertinentes para conectar a la capital del Atlántico con la capital venezolana. En el mismo sentido, destacó el interés por iniciar operación en ciudades como Medellín, Cartagena, Valencia, Isla Margarita, entre otras, pero que se definirán en conjunto entre los dos Gobiernos.
Asimismo, el ministro Velásquez Araguayán confirmó que Turpial Airlines operará la ruta entre Caracas y Bogotá dos días a la semana. Los lunes a las 5:00 p.m. y los sábados a las 5:00 p.m., mientras que el regreso se haría los mismos días, sobre las 6:30 p.m. Aunque manifestó que la intención es que se puedan aumentar las frecuencias.
Es importante recordar que otras aerolíneas, como Avianca, Wingo y Latam, se encuentran adelantando el proceso pertinente ante las autoridades venezolanas para poder operar rutas entre Colombia y Venezuela. En cuanto a Conviasa, el ministro Reyes González indicó que el presidente Gustavo Petro le solicitó a los Estados Unidos revisar su situación.