A la fecha, el departamento cuenta con 191 representantes quienes competirán en los Juegos Nacionales 2023 convencionales en disciplinas como atletismo, baloncesto femenino, bowling, boxeo, ciclismo (mtb, pista y ruta), esgrima, esquí náutico, gimnasia artística, entre otros.
En las próximas semanas el número de atletas con cupo podría aumentar, pues aún faltan varios clasificatorios por disputarse entre los meses de mayo y junio, según el Indersantander.
El coordinador de Alto Rendimiento (e), Miguel Ángel Remolina Muñoz, indicó que “esperamos contar aproximadamente con unos 500 deportistas clasificados para los XXII juegos convencionales y VI de los Juegos Paranacionales, es un número destacado donde seguramente lograremos importantes medallas”.
Remolina Muñoz añadió que, “desde la Gobernación se realizan esfuerzos económicos, administrativos y humanos, para atender las necesidades de todas las ligas deportivas y así, cumplir las proyecciones de atletas santandereanos en el certamen deportivo nacional”.
Cabe destacar que, en los Juegos Paranacionales 2023, contamos con 102 clasificados en disciplinas como paraatletismo, baloncesto auditivo, billar, boccia, paracycling, fútbol
sala y paranatación.
Además, ya son cinco los atletas que harán parte de los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y ocho los deportistas con cupo asegurado a Juegos Parapanamericanos.
Entre los clasificados se encuentran Juan Jacobo Mantilla (patinaje), Juan Daniel García (natación),
Simón Gómez Ortiz (vela), Aydé Cuero (lucha), Esteysy Díaz (judo) y Nelson Crispín.
Los Juegos Nacionales 2023 se realizarán del 11 al 23 de noviembre y los Paranacionales
se disputarán del 2 al 10 de diciembre, con sede central en el Eje Cafetero.