La situación en Santander es desesperante, que este jueves 27 de marzo, obligó a los pacientes de Nueva EPS a realizar un plantón frente a su sede principal carrera 35 con calle 52 para exigir la entrega de medicamentos. Los usuarios de las EPS están enfrentando una escasez de medicamentos que esta poniendo en riesgo sus vidas. Según Gerardo Torres, vocero de la Junta Departamental de Usuarios de Nueva EPS, los pacientes y familiares se ven obligados a hacer largas filas para reclamar medicamentos, pañales y órdenes de exámenes, pero muchos se van con las manos vacías.
La Situación es especialmente crítica para los adultos mayores y pensionados, que representan el 48% de los usuarios de Nueva EPS en Santander. De acuerdo a un informe de la secretaría de Salud departamental, tres de las EPS intervenidas por el gobierno nacional le adeudan al sistema de salud de la región $750.000.000 millones de pesos.
Los usuarios están desesperados y se ven hasta obligados a dormir en las aceras de los dispensarios y sede principal para lograr la entrega de medicamentos y las órdenes de consulta con especialistas. La situación es tan crítica que los enfermos están lanzando «gritos de auxilio» para que las autoridades de salud del país tomen medidas responsables para evitar que sigan falleciendo pacientes.
Es importante destacar que la escasez de medicamentos es un problema nacional que afecta a muchos colombianos. Según un informe de INVIMA, hay una listad medicamentos desabastecidos que incluyen insulina, tratamientos para enfermedades contagiosas y opciones terapéuticas vitales para condiciones como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. Es necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para resolver este problema y garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para salvar vidas.