El próximo 4 de octubre se realizará el XI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, evento que con el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander (Ogrd), busca medir la capacidad de respuesta de los ciudadanos frente a un fenómeno natural de gran impacto.
Santander es el segundo departamento líder en la realización de estos simulacros, razón por la cual se espera la masiva participación de los coterráneos en cada uno de los municipios del territorio, sostuvo el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres departamental (Ogrd), Fabián Andrés Vargas Porras: “Hace un año más de 500 mil santandereanos se movilizaron y la meta de este año es poder aumentar esta cifra, teniendo en cuenta que Santander tiene un mapa de riesgos considerable, además que tenemos el segundo nido sísmico más activo del mundo”.
El funcionario agregó que los simulacros permiten medir la capacidad de respuesta de los santandereanos a múltiples emergencias y eventos como sismos, avenidas torrenciales, movimientos en masas y crecientes súbitas. No obstante, el evento escogido este año, fue el sismo, teniendo en cuenta que, según el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano de la Universidad de Santander (Udes), y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb), en el Departamento se han registrado al menos 17 eventos sísmicos hasta de 4 grados de magnitud y 3 que superan los 5 grados, razón por la cual, es importante saber qué hacer en caso de que uno de estos movimientos telúricos se presente.
“Es un ejercicio que va a permitir que las personas conozcan los planes de contingencia familiar, empresarial o institucional y poder medir la capacidad de respuesta. Vamos a conocer y a entender cómo se reacciona frente a un evento o una emergencia o un fenómeno natural o antrópico, además, conocer rutas de evacuación, un plan de contingencia; qué hacer en caso de emergencia y qué elementos o qué artículos contar para poder sobrevivir frente a un fenómeno natural”.
Kit de emergencia a la mano
Es importante que los santandereanos cuenten con el kit de supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. En el caso puntual de la ocurrencia de un sismo, se trata de una herramienta conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas.
“Poder contar con ese kit que permita prolongar la vida de las personas durante varias horas; un kit de emergencia debe tener agua, un botiquín, alimentos enlatados no perecederos, radio con pilas, linterna, documentos a la mano que permitan identificarnos y, de igual forma, dinero en efectivo”, añadió Vargas Porras.
Asimismo, es importante mencionar que el kit no debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y tener un peso ideal de 8 kilos. Adicionalmente, debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia; para el caso de bebés o niños pequeños debe incluirse leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos y ropa de cambio.
Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo serán los encargados en cada jurisdicción de coordinar las acciones con las alcaldías y organismos de socorro, para poner en práctica
los protocolos y planes de contingencia con la ciudadanía en general, hogares, colegios, universidades, instituciones o empresas.
Posterior al simulacro, la Ogrd Santander realizará la evaluación y recomendaciones del caso, para que al aplicarlos a la vida real resulten efectivos, permitan una respuesta eficaz y sea lo menos traumático posible.