El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (SDGRD) está en la etapa de alistamiento para hacer frente a la segunda temporada de lluvias que inicia a mediados de septiembre y se extenderá hasta diciembre, según lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Los pronósticos indican que las lluvias se intensificarán en los meses de octubre y noviembre, con probabilidades de desarrollarse el fenómeno de la niña.
“De acuerdo a los modelos de predicción climática, se prevé que los departamentos de las regiones Caribe y Andina alcanzarán precipitaciones desde el 40 y hasta el 60 por ciento sobre lo normal”, afirmó la directora del Ideam, Yolanda González.
Por esta razón, es fundamental estar preparados para los posibles eventos asociados a la temporada de lluvias como:
- Inundaciones
- Crecientes súbitas
- Movimientos en masa
- Avenidas torrenciales
- Vendavales
- Tormentas eléctricas
- Granizadas
- Niebla asociada a las condiciones atmosféricas
Estas condiciones pueden incidir en mayor medida en los sectores de:
- Vivienda
- Salud
- Agua y saneamiento
- Transporte
- Educación
- Turismo y cultura
- Agropecuario
- Minero energético
Recomendaciones a tener en cuenta
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (Dgrd) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) invitan a tomar acciones que permitan conocer, reducir y prepararse para prevenir emergencias:
- En los municipios, revisar, actualizar y socializar los planes de contingencia sectoriales, previstos para la temporada de lluvias, de acuerdo a las condiciones de cada territorio.
- Activar las oficinas descentralizadas y revisar las medidas de preparación para responder frente a los eventos que se pueden presentar, asociados a esta temporada de lluvias.
- Establecer con las instituciones públicas, privadas, comunitarias, educativas y de salud, un plan de revisión de las estructuras que permitan identificar y corregir situaciones de riesgo.
Coordinar la difusión de campañas educativas de limpieza de ríos y canales de aguas lluvias, de manera que se eviten inundaciones a causa de basuras y escombros. - A los operadores y concesionarias viales, activar los planes de contingencia y realizar mantenimiento preventivo de vías, control en puntos críticos y obras de estabilización de taludes.
- A los organismos de socorro, a continuar con el monitoreo de fuentes hídricas y taludes con altas pendientes.
- A la comunidad en general, el autocuidado y responsabilidad. No transitar de noche y menos cuando esté lloviendo. Al conducir, reducir la velocidad, mantener la distancia entre vehículos y no frenar repentinamente.
- Alejarse de zonas que representen riesgo de deslizamientos, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, inundaciones, entre otros.
- Estar atentos a la información de las autoridades, entidades operativas y organismos de socorro, sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante el periodo climático que se avecina.
- Identificar los números de emergencia en su municipio:
Policía 123
Bomberos 119
Defensa Civil 144
Cruz Roja 122
Tránsito y transporte #767
PMU 320 240 7259